El tiempo en: Huelva

Puente Genil

El Ayuntamiento estudia reparar la cubierta del CEIP. Castillo Anzur

Un informe técnico determinará qué administración es la competente para acometer la obra

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Patio del CEIP. Castillo Anzur durante el horario de recreo.

El Ayuntamiento está a la espera de conocer las conclusiones del informe técnico que determine a que administración corresponde actuar para reparar los problemas derivados del mal estado de la cubierta que presenta el Colegio Castillo Anzur.     

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Sergio Velasco, que ha señalado que “los problemas en el colegio son anteriores a 2020, hay un proyecto que se llevó a cabo por parte de la Diputación, lo que implica que, en ese momento,  el anterior equipo de Gobierno estaba asumiendo que esa actuación correspondía al Ayuntamiento, por eso se encargó a Diputación y no a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía”.     

“El caso es que el colegio lleva tiempo con dos aulas cerradas y unas condiciones de humedades evidentes, hay un grave problema de abandono de la cubierta, con problemas y eso es lo que están viendo los técnicos, con lo cual queremos establecer qué tipo de actuación es la necesaria”, argumentó el regidor. “Si adelanto que la actuación que proponía la Diputación  de Córdoba era hacer una cubierta completamente nueva, un proyecto con un coste de unos 110.000 euros aproximadamente según la información de la que disponemos. Esto nos coloca en que estamos en julio, no había ninguna partida prevista para esta actuación, y estamos viendo qué opciones tenemos para poder actuar, pero antes queremos definir claramente, con un informe técnico de nuestros propios arquitectos municipales, si se entiende que esto es una inversión que sería competencia de la delegación de Educación de la Junta o de si es una cuestión de falta de mantenimiento, con lo cual se entendería que es una responsabilidad directa del Ayuntamiento”, afirmó Velasco, que añadió que “si quiero decir que las evidencias de falta de mantenimiento son bastante claras, por tanto, nos tememos a priori, que esta actuación haya que acometerla a nivel municipal y, desde luego, sería urgentísima, así que vamos a tratar de meterla en este ejercicio 2023 porque no puede esperar”.     

Por otra parte, Velasco informó que el Ayuntamiento ha trasladado a la delegación territorial de Educación su deseo de firmar un convenio  para el uso de las instalaciones de los centros educativos fuera del horario escolar, algo que en palabras del alcalde sería “un reclamo para favorecer la cohesión social”. “Queremos que nuestros niños tengan la oportunidad de usar las pistas deportivas de los colegios más próximos a sus domicilios, convirtiéndolas en instalaciones deportivas de barrio”, dijo el alcalde, quien trasladó este asunto al delegado provincial, José Francisco Viso. “Desde la delegación nos han pedido que articulemos este compromiso para el próximo curso, por lo que debemos cumplir con una serie de requisitos ajustados a la legalidad, es decir, presentar unos proyectos de uso de estas instalaciones deportivas, determinar las personas responsables, los usos y los días de utilización para no afectar a la actividad cotidiana de los colegios”, explicó Velasco.     

Para el alcalde, esta medida también puede tener una repercusión muy positiva para los clubes deportivos de la localidad que están solicitando el incremento de las horas de uso de las instalaciones deportivas, especialmente colapsadas. “Nuestro compromiso es el de responder a estas necesidades y también dar respuesta a colectivos como AVAS, que pueden utilizar estas instalaciones para sus actividades de refuerzo educativo, o incluso la Banda de Música “Inmaculada Concepción”, que realiza sus ensayos en las naves de la Expo y que podrían trasladarlos a un centro educativo siempre que no haya molestias de ruido para los vecinos”, dijo alcalde, quien reiteró su deseo de “integrar a los centros educativos en la vida social y cultural de la ciudad”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN