El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Puente Genil

Comienzan las obras de rehabilitación de dos edificaciones junto a La Alianza

Cultura ha dado el visto bueno a los trabajos en los inmuebles ubicados en el patio interior del complejo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Esteban Morales y Ana Carrillo conversan con los responsables de las obras. -

El alcalde, Esteban Morales, y la concejala de Turismo, Ana Carrillo, realizaron el pasado lunes una visita a las obras que recientemente han dado comienzo en el complejo de La Alianza, y que consistirán en la rehabilitación de un par de edificaciones anexas al edificio principal.         

Tal y como explicó Carrillo, las actuaciones comprenden “una rehabilitación de la arcada que permite el acceso al jardín para ganar mayor accesibilidad y visibilidad facilitando la conexión de entrada al jardín; y la otra será una obra en la casa del mirador, donde se llevará a cabo una rehabilitación integral, cambiando la cubierta y el suelo, una obra que también aparejará una intervención de carpintería metálica y de mejora de la puerta de acceso, todo ello con la finalidad de la puesta en valor del patrimonio, conservación y mantenimiento, y poner estos elemento a disposición de los ciudadanos para disfrutarlos”.     

La concejala indicó que las obras tendrán una duración de un mes y medio, están siendo realizadas por la empresa local Construcciones Pérez Cornejo y están financiadas con recursos propios que iban en el anexo de inversiones de 2020. “Son 41.000 euros y además hemos recibido una subvención de Diputación para la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico artístico por valor de 15.000 euros, que se unirán este proyecto”. “La obras tiene el visto bueno de la Comisión de Cultura, y constituyen una apuesta por el patrimonio y para que Puente Genil mire más a su río”.     

Por su parte, el alcalde, señaló que estas actuaciones son “un pasito más en la estrategia que desde 2014 venimos implementando en torno al río, para recuperar el patrimonio”. “Son pequeñas obritas pero dan continuidad a lo que empezó hace unos meses. En este presupuesto llevamos una partida para la rehabilitación del edificio principal de La Alianza, de en torno a 700.000 euros, y a partir de ahí queremos dar vida a la dinamización del casco histórico junto con la intervención en el paseo fluvial de Miragenil para legar hasta los Llanos del Cristo, quedando pendiente el tramo que va desde la Plaza de la Mujer Manantera hasta la Cuesta del Molino”.   

 Morales dijo que las intervenciones en el entorno del río están siendo sufragadas prácticamente en su totalidad por el Ayuntamiento “con su presupuesto y recibimos, como mucho, apoyo de otras administraciones mediante el PFEA, con lo cual, nos cuesta tiempo acometer estas obras”. “Estamos hablando de casi 2 millones de euros en total, entre inversiones en los paseos fluviales y obras en La Alianza lo que vamos a inyectar en estos espacios y esperamos que sirva para dinamizarlos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN