Quantcast
El tiempo en: Huelva
01/08/2021

Córdoba

La Junta impulsa por segundo año el aprovechamiento de recursos renovables en los montes

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio, ha informado de la aprobación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Desarrollo Sostenible en Villaviciosa de Córdoba.

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio, ha informado de la aprobación del Programa Anual de Aprovechamientos Forestales para los montes gestionados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ubicados en la provincia de Córdoba, entre los que se incluyen los montes titularidad de la Junta de Andalucía, así como los montes consorciados y conveniados de propiedad particular.

Ha sido durante una reunión con un nutrido grupo empresarios del sector forestal, celebrada en Villaviciosa de Córdoba, en presencia de la alcaldesa, Gema González, de representantes de los demás grupos municipales con representación en el pleno y con personal técnico de la delegación territorial y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), según concreta en una nota de prensa la Consejería.

El delegado resalta que 2021 es el segundo año que se realiza esta puesta en valor completa de los montes públicos cordobeses, "que llevaba inexplicablemente paralizado desde hacía años por el anterior gobierno y provocaba un perjuicio para el desarrollo económico y el empleo, sobre todo de las empresas especializadas a nivel local".

Aloisio explica que la programación para este año 2021 incluye proyectos de aprovechamiento de madera, leñas, biomasa, corcho, pastos (para ganado ovino), setas, acebuchinas y montanera (para cerdos ibéricos), cuyos lotes se corresponden con los aprobados en los Proyectos de Ordenación vigentes, en los planeados con anterioridad y no ejecutados, y aquellos resultantes de las obras y necesidades selvícolas de los montes.

La ejecución de estos aprovechamientos forestales se adjudicará previa licitación, observando las reglas de publicidad y concurrencia competitiva.

El programa de aprovechamientos aprobado para este año cuenta con 61 lotes, que se licitan a través de un sistema de subasta al alza a partir de un canon de licitación mínimo. Dicho canon, mejorable al alza, en el conjunto de los lotes a licitar, suma un importe total mínimo de licitación de 788.095,31 euros.

Los montes públicos están gestionados directamente por la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible, así como por la Amaya a través del Plan de Gestión Integral (PGI).

El delegado de Desarrollo Sostenible ha explicado que a partir de los ingresos que se generan por aprovechamientos en los montes gestionados por la Junta, se programan una serie de inversiones mejoras en los mismos montes, que repercutirán positivamente en los aprovechamientos de años futuros.

Con respecto a los proyectos regionales de inversión en nuestra provincia, incluidos en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, en la Medida M08-Submedida 8.3 'Ayuda para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes', se están tramitando en la actualidad tres proyectos de trabajos selvícolas preventivos en rodales de especial vulnerabilidad frente a los incendios, en montes de la Sierra de Cardeña y Montoro y de Villaviciosa de Córdoba, por un importe de licitación de 1.325.211 euros.

Los proyectos de ejecución son: 'Trabajos selvícolas preventivos en rodales de especial riesgo en el Monte Garci Gómez' con un presupuesto base de licitación de 443.102 euros, 'Tratamientos selvícolas preventivos en rodales de especial riesgo en montes de Villaviciosa de Córdoba' con un presupuesto base de licitación de 475.947 euros y 'Trabajos selvícolas preventivos en montes conveniados de Cardeña y Montoro' con un presupuesto base de licitación de 406.162 euros.

Asimismo, hay en marcha proyectos de inversión de selvicultura preventiva mediante la apertura y conservación de cortafuegos mecanizados en montes públicos de la provincia de Córdoba, a llevar a cabo hasta 2023 y con un presupuesto de 1.841.753 euros.

El Plan de Gestión Integral de los montes públicos de la Sierra Occidental de Córdoba y Alcornocosas se desarrolla en Córdoba en una superficie de casi 28.000 hectáreas. Tanto la elaboración como la ejecución de las estrategias de gestión se realizan a través de una encomienda de gestión a Amaya, de diez años con programas anuales, y con la participación de las instituciones locales, empresas y grupos de desarrollo rural de las zonas donde se sitúan los montes.

Este Plan ordena y potencia todas las actuaciones en la gestión sostenible de estos espacios mediante un enfoque integral y coordinado, tanto en la mejora del medio natural como en el aprovechamiento actual y futuro de bienes y servicios.

Para este año se han planificado, entre otras actividades, la licitación de más de 5.600 metros cúbicos de madera de sierra e industria procedente de los montes públicos de los términos de Espiel, Villaviciosa de Córdoba y Villanueva del Rey; unos 200.000 kilos de piña a través de la contratación de los trabajos de recogida de la misma; unos 70.000 kilos de corcho; el aprovechamiento cinegético de 27.500 hectáreas; 7.276 hectáreas de pastos para ovino y 595 hectáreas para montanera; el servicio ecoturístico de los montes Alcornocosas en Montoro, Monteras, en Villanueva del Rey y Cabeza Aguda en Villaviciosa de Córdoba, así como de sus edificaciones más significativas; y 250.000 kilos de jara pringosa, con destino a procesamiento de plantas aromáticas.

Aloisio ha recalcado, delante de los empresarios, que "la foto completa de las iniciativas de aprovechamientos y proyectos de obras forestales presentadas, movilizará, a partir de este año, recursos por un importe aproximado de cuatro millones de euros, que redundará directamente en las cuentas de resultados de las empresas finalmente adjudicatarias de cada uno de los proyectos, con innegables beneficios para la estabilidad del empleo".

COMENTARIOS