El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Muere un cachorro de lince ibérico atropellado en la carretera del entorno de Doñana

Un cachorro de lince ibérico, perteneciente a la población de Doñana-Aljarafe, ha fallecido tras ser atropellado anoche en La Puebla del Río

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lince ibérico. -

Un cachorro de lince ibérico, perteneciente a la población de Doñana-Aljarafe, ha fallecido tras ser atropellado anoche en la carretera de Dehesa de Abajo, en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla), según ha informado la organización Ecologistas en Acción.

En un comunicado, el representante de la entidad en el Consejo de Participación del espacio Natural Doñana, Juan Romero, ha señalado que esta vía de comunicación es "un punto negro identificado de muerte de ejemplares donde los vehículos, tanto turismos como camiones, alcanzan gran velocidad".

Y ello, ha añadido, "a pesar de las condiciones de poca visibilidad y de estar señalizado que es territorio lincero de la población Doñana-Aljarafe y conocerse su proximidad al Espacio Natural Doñana".

"Cada año muere al menos un ejemplar de lince ibérico atropellado en este camino cuyo titular es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), si bien fue asfaltado hace unos años por el Ayuntamiento de La Puebla del Río", ha expuesto.

Romero ha subrayado que tal es la frecuencia de atropellos que el Ministerio competente redactó y aprobó en febrero pasado un proyecto de actuaciones en esta vía, tanto medidas físicas correctoras como de adecuación de la señalización vial, y que este proyecto, que debe ser ejecutado por la administración andaluza, no ha sido aún acometido.

En lo que va de año, han muerto atropellado cuatro linces en la población de Doñana más uno por furtivismo; el año pasado fueron 12 los ejemplares víctimas de atropello, que suponían el 10 % del censo de esta población, que se estimaba en 97.

Para Ecologistas en Acción "es, nuevamente, urgente acometer medidas concretas en las zonas sensibles y zonas de paso de linces".

En primer lugar, se debe adecuar la limitación de velocidad, al igual que se hace en los núcleos urbanos, puesto que la señalización de carácter genérico por el tipo de vía se ajusta "insuficientemente" a las necesidades especiales de la misma y el entorno; en segundo es imprescindible la limpieza de las márgenes de las carreteras, sobre todo en las más críticas, ya identificadas, y por último es necesaria una moratoria en la ampliación o construcción de nuevas infraestructuras viarias en todo el territorio lincero actual y potencial y en el corredor ecológico que une las dos poblaciones fundamentales existentes en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN