El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Punta Umbría

El Ayuntamiento avanza en su plan de emergencia frente a tsunamis

Se reúne la mesa de trabajo con la presencia de Bomberos Unidos sin Fronteras y el catedrático de la UHU Juan Antonio Morales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha reunido hoy a la mesa de trabajo del Plan de Emergencia frente a Tsunamis para seguir avanzando en el desarrollo de esta herramienta de prevención.

 

En dicha mesa han estado presentes la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Alejandro Rodríguez, junto al catedrático del área de Estatigrafía de la UHU Juan Antonio Morales González, el presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras, Antonio Nogales, y otro de sus miembros: Luis Felipe Sánchez Luis. Igualmente, han acompañado a los presentes el subinspector jefe de la Policía Local puntaumbrieña, Antonio Garrido, y la responsable de Protección Civil, Maribel Gómez.

 

Atendiendo a la opinión de los expertos, el Plan de Emergencias frente a Tsunamis de Punta Umbría va a partir del escenario más desfavorable: un día de verano con alta población en el municipio. Así lo ha dado a conocer el edil de Seguridad Ciudadana, que ha explicado que ahora el trabajo se centra en “definir topográficamente las zonas inundables de El Rincón, El Portil y Punta Umbría”.

 

Igualmente, siguiendo el plan pionero de la ciudad de Huelva al respecto, “se realizará una web y una aplicación para informar a la población”, ha afirmado Alejandro Rodríguez, subrayando que este servicio se complementará con “vídeos explicativos para su difusión en redes sociales, centros educativos, asociaciones y entidades sociales”.

 

En opinión de Juan Antonio Morales, la respuesta más oportuna en Punta Umbría sería la “evacuación vertical”, para lo que el Plan de Emergencias frente a Tsunamis desarrolla una labor informativa con la población, que se complementa con otra de coordinación del operativo para las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, atendiendo a los planes de emergencia ante el riego de maremotos de la Junta de Andalucía.

 

En palabras de la alcaldesa, “llevamos tiempo elaborando el Plan de Emergencias Municipal y ahora estamos avanzando en las acciones que debe tomar la población en caso de maremoto, al que vendría precedido un gran terremoto que tenemos que saber afrontar para salvar el máximo número de vidas posible”.

 

En este sentido, el propio Plan de Emergencias dedica parte de su texto a este asunto y el pasado año su cuerpo de Protección Civil, la Guardia Civil y la Policía Local realizaron incluso un simulacro para ensayar la respuesta ante tsunamis, desarrollado con éxito.

 

La mesa de trabajo del Plan de Emergencia frente a Tsunamis de Punta Umbría volverá a reunirse en primavera, para dar a conocer los avances del proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN