El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Punta Umbría

Punta valora en 365.000 los daños por Bernard y pedirá declaración de zona catastrófica

Los daños serían en vías públicas por 100.000 euros, en mantenimiento de parques y jardines 25.000, o en playas 210.000, entre otros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Daños borrasca Bernard en Punta Umbría -

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha realizado una primera valoración de los daños ocasionados por la borrasca 'Bernard' en el municipio, a través de un informe del arquitecto técnico municipal, que asciende a 365.000 euros y ha convocado en pleno extraordinario solicitar la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Este informe advierte de que esta cuantía es una primera valoración, "haciéndose las reservas oportunas dado que, conforme se vayan detectando nuevos daños, este importe podría aumentar". Igualmente, señala el documento que no se consideran "las posibles indemnizaciones que pudiera soportar este Ayuntamiento como consecuencia de la Responsabilidad Patrimonial de los elementos municipales siniestrados", según ha indicado en una nota de prensa.

Por áreas, el documento desglosa en el mantenimiento de vías publicas la cantidad de 100.000 euros, en mantenimiento de parques y jardines 25.000, en playas 210.000, o en edificios e instalaciones municipales 30.000 euros.

El alcalde, José Carlos Hernández Cansino, convocó este jueves el pleno extraordinario y urgente para solicitar la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Será el próximo lunes, 30 de octubre, a las 10,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento costero.

Según el primer edil, es "especialmente importante conseguir esta declaración para que el Consorcio de Compensación de Seguros cubra los daños causados por la borrasca a los particulares y negocios de Punta Umbría". El Consistorio dispone del plazo de un mes para justificar los daños, "que ya sabemos que sobrepasan el 3% de los recursos propios del Ayuntamiento para poder solicitar esa declaración", ha dicho.

Dada la "magnitud de los daños", el informe elaborado por los servicios técnicos municipales recoge que "el importe necesario para acometer las medidas urgentes para reparar los daños causados por la borrasca 'Bernard' no puede ser asumido con los medios propios disponibles por esta Administración Local".

En este informe sólo se han tenido en cuenta aquellos daños materiales derivados del siniestro causado el pasado domingo 22 de octubre y que alteran gravemente las condiciones de vida de la población dentro de los núcleos urbanos, como consecuencia de la mencionada borrasca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN