El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Punta Umbría

Punta promoverá la construcción de 45 viviendas en régimen de alquiler social

También adelanta que la próxima subvención como Municipio Turístico de Andalucía “será para reactivar Salinas del Astur”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de noviembre Ayuntamiento de Punta Umbría -

El alcalde de Punta Umbría José Carlos Hernández Cansino ha anunciado en el Pleno Ordinario celebrado que el Ayuntamiento de Punta Umbría va a promover la construcción de 45 viviendas en régimen de alquiler social. En este sentido, ya ha autorizado el encargo de la redacción del proyecto, condición necesaria para poder solicitar antes de que acabe el año una línea de subvención de hasta el 50% a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio  y Vivienda. 

También en la sesión plenaria ha adelantado que la próxima subvención que reciba Punta Umbría por ser Municipio Turístico de Andalucía se destinará a reactivar el centro de cultivo acuícola Salinas del Astur “tras el deterioro por falta de mantenimiento y personal al que se ha visto sometido en los últimos años”, ha explicado el primer edil. El Ayuntamiento puede optar a esta subvención toda vez que ha conseguido la renovación,  por parte de la Dirección General de Costas, del título de concesión de los terrenos que ocupa. Paralelamente ya se está trabajando en la ampliación a 16 hectáreas de este espacio.

En cuanto a los puntos del Orden del Día, por unanimidad se ha aprobado la modificación de ordenanzas fiscales, con una bonificación del 95% del IBI para las viviendas en alquiler social y, por otra parte, de las tasas de cementerio, para incorporar las condiciones de uso y tarifas de la zona de columbarios. El alcalde ha remarcado que  este paso “permitirá que por fin puedan utilizarse los 252 espacios para depositar las cenizas que se construyeron en 2019 y que aún no están en servicio”.

También con el voto unánime de la Corporación se ha dado el visto bueno a la incorporación al Plan de Inversión Municipal de una serie de obras, con una partida de 1.543.615 euros para las calles peatonales de la barriada de San Sebastián y para el cambio de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, que también se hará en la barrida de Los Rosales.

Además de estas actuaciones, el mencionado Plan de Inversión contempla las mejoras en la red de saneamiento de El Portil, por un importe de 849.757 euros, así como en las redes hidráulicas de las calles Raqueta, Pelícano y Paseo del Mar, por valor de 728.803 euros. A estas se suma el proyecto para la mejora de las redes hidráulicas de la avenida Ciudad de Huelva, por 447.476 euros. Todas estas obras serán ejecutadas por Giahsa.

Por otro lado, con el voto a favor de todos los grupos excepto del PSOE, se ha aprobado una modificación de crédito que permitirá atender los efectos que causó la borrasca Bernard del pasado 22 de octubre en Punta Umbría. Así, la partida reservada para la reurbanización de la calle Sevilla, dotada con  65.972 euros, pasará a parques y jardines.

En otro orden de asuntos, toda la Corporación ha votado a favor a la aprobación de ‘La Burrita María’, un proyecto de actividad turística en El Rincón. Se trata de un  complejo de diez apartamentos rurales turísticos, categoría dos llaves, que incluye un módulo de recepción, área recreativa infantil y zona de huerto con recinto con animales, al estilo de una granja escuela. “Diversificamos nuestra oferta turística al tiempo que reivindicamos que Punta Umbría también tiene una zona rural”

Mociones

En el apartado de mociones, el PSOE ha presentado una sobre la cesión temporal del local de la calle Enebro a la asociación de mayores de 50 ‘La Laguna’ de El Portil para que pueda desarrollar sus actividades. No se ha debatido por no ser competencia del Pleno e invadir competencias del alcalde, según ha explicado el Secretario. Del mismo modo, el alcalde ha recordado que ya se ha llegado a un acuerdo con este colectivo que les permite usar el local hasta que empiecen las obras de la oficina municipal.

La propuesta socialista sobre el Bono de Alquiler Joven, que insta a la Junta de Andalucía a acelerar el proceso de concesión del Bono Alquiler Joven para no poner en riesgo la aplicación íntegra de esta medida, ha recibido el voto favorable de todos los concejales, excepto del Grupo Popular.

Izquierda Unida, por su parte, ha recibido el voto unánime favorable a su moción sobre la limpieza y mantenimiento de parques infantiles, así como a que se inicien los trámites encaminados a trabajar en conseguir la unificación de los servicios que ofrezcan los ayuntamientos de Punta Umbría y Cartaya en El Portil y Nuevo Portil, respectivamente y, en este sentido, instar al Ayuntamiento de Cartaya a la redacción consensuada de una Plan Mancomunado de Servicios.

La moción de Izquierda Unida para aplicar un recargo del IBI a las viviendas de grandes tenedores (titulares 5 o más viviendas en alquiler), desocupadas durante dos o más años, según los términos establecidos en la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, no ha salido adelante por el voto contrario de UPU y PP.

Por último, el Partido Popular no ha presentado ninguna moción a este Pleno Ordinario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN