El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Punta Umbría

Refuerzo en el centro de salud de Punta con la ampliación de cupo de medicina y enfermería

Esta medida del Distrito Huelva-Costa favorece la accesibilidad en la atención al reducir los pacientes asignados a cada profesional

Publicidad Ai Publicidad Ai

Centros de salud.

El centro de salud de Punta Umbría, perteneciente al Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, mejora la accesibilidad y calidad en la asistencia a su población de referencia con la incorporación de nuevos cupos de Medicina y Enfermería de Familia.

Para ello, la plantilla del centro sanitario se ha reforzado con nuevo personal médico y enfermero que ha permitido incrementar desde la semana pasada de 7 a 8 los cupos asistenciales disponibles en ambas categorías profesionales.

Mediante esta medida, promovida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través del distrito, se consigue una reducción de los pacientes asignados a los profesionales, que disponen así de más tiempo para atender a los usuarios y una menor presión asistencial, lo que redunda en la prestación de un mejor servicio a los usuarios y en condiciones laborales más favorables para el desempeño de su actividad.

Dicho aumento de los cupos persigue dar cumplimiento al Pacto por la Atención Primaria suscrito por la administración sanitaria andaluza con las organizaciones sindicales SATSE, CCOO, UGT y CSIF el pasado mayo, que tiene como objetivo fundamental mejorar y modernizar este nivel asistencial. Entre las principales acciones incluidas en el acuerdo se encuentra la revisión de las ratios máximas por profesional para ofrecer una asistencia óptima a la población. Unos estándares de calidad que con este refuerzo de efectivos se garantizan en el centro sanitario de Punta Umbría.

Para los Distritos Sanitarios de Huelva está siendo una prioridad fundamental destinar la incorporación de nuevo personal disponible a disminuir las ratios de pacientes en los centros, sobre todo en aquellos municipios, como es el caso de los ubicados en las comarcas de la Costa y en diferentes puntos del Condado, donde exista un déficit asistencial en este sentido que impida ofrecer una adecuada asistencia a los usuarios.

De hecho, en el marco de este plan de actuación, desde comienzos del año pasado esta misma medida se ha llevado a cabo también en los centros de salud de Matalascañas, Almonte, Bonares, El Rocío e Isla Cristina y, por partida doble, en Cartaya, Palos de la Frontera y Lepe, con el compromiso de seguir extendiéndolo a otras localidades.

Todo ello en consonancia con la nueva Estrategia de Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud y Consumo, que se sustenta en las siguientes líneas de intervención: aumento de la partida presupuestaria destinada a este nivel asistencial, renovación de las infraestructuras y equipamiento tecnológico, mejora de la accesibilidad de los ciudadanos, potenciación del uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial, desarrollo de proyectos para reforzar la capacidad de resolución de los profesionales, fomento de la continuidad asistencial, promoción de la relación médico-paciente y disminución de los tiempos de espera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN