El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Punta Umbría

Escolares del CEIP San Sebastián de Punta Umbría disfrutan del Programa Todos Olímpicos

En la actividad participan los deportistas Yurena Panadero (jugadora de hockey) y Gonzalo García (remero)

Publicidad AiPublicidad Ai

Programa 'Todos Olímpicos' en Punta Umbría

Programa 'Todos Olímpicos' en Punta Umbría

Dentro de las actividades que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte tiene en marcha este curso con motivo del Programa “Todos Olímpicos”, hoy se ha desarrollado un encuentro en el que han participado la jugadora de hockey Yurena Panadero y el remero Gonzalo García. El remero fue sexto en la modalidad scull individual en el Campeonato del Mundo celebrado el pasado año en Zagreb (Croacia) y aspira a clasificarse para los JJOO de Paris´2024, y la jugadora de hockey fue olímpica con la selección española de hockey hierba en los JJOO de 2008´Beiging.

Durante el encuentro, la delegada de Turismo, Teresa Herrera, que ha estado acompañada por el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha insistido en la importancia de “seguir desarrollando programas que incidan en los valores asociados a la práctica deportiva, que incentiven el deporte femenino y que trabajen las competencias relacionadas con la salud y con el bienestar emocional de nuestro alumnado”.

Por su parte, el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha mostrado su “satisfacción y agradecimiento a la Junta de Andalucía por iniciar este programa en un colegio de Punta Umbría y por el hecho de que los deportistas olímpicos quieran contar sus experiencias personales y deportivas a los más jóvenes”.

Igualmente ha destacado que esta actividad también permite que los escolares vean el deporte y, en concreto, los Juegos Olímpicos, no sólo como una mera competición, sino que también sean conscientes de la cultura del esfuerzo y los valores más allá de la competitividad de las pruebas deportivas.

El Programa 'Todos Olímpicos' que desarrolla la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte junto al Comité Olímpico Español (COE), alcanza su quinta edición y tiene como objetivo divulgar e inculcar los valores del deporte y el ideario olímpico entre los escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria. Tiene previsto visitar 200 centros escolares y contactar a cuatro deportistas de élite con cerca de 20.000 alumnos de primaria en toda Andalucía.

La campaña ‘Todos Olímpicos’ se realiza de manera presencial y tiene una duración de 1 hora y media. La actividad se estructura en dos partes, una más teórica y otra eminentemente práctica. En la primera los deportistas han hecho una presentación didáctica con material audiovisual, en la que se han abordado los valores olímpicos desde un enfoque transversal, con un recorrido también por la historia de los Juegos Olímpicos desde la Antigüedad hasta acercarse a la figura de Pierre de Coubertin, para después mostrar los Juegos Olímpicos Modernos, su evolución y también su futuro.

Asimismo, los deportistas han recalcado los valores olímpicos como la paz, la igualdad, el respeto y la superación. También han explicado a los estudiantes qué es una candidatura olímpica y el significado que tiene ésta para una ciudad que pretende albergar unos Juegos Olímpicos. En el encuentro han contado sus experiencias deportivas a los entusiastas escolares que han podido resolver sus dudas.

La segunda parte de la visita se ha enfocado de manera práctica. Los deportistas han mostrado a los escolares diferente material deportivo de distintas federaciones y han explicado las reglas y cómo se usan, interactuando con los alumnos y sacando algunos voluntarios para cada deporte. Con este material, de difícil acceso para el gran público, se pretende ampliar el conocimiento de los más jóvenes sobre deportes de carácter minoritario.

Teresa Herrera ha concluido destacando los valores educativos y deportivos que transmite el programa Todos Olímpicos por “permitir a nuestros mejores deportistas convertirse en modelos para nuestros jóvenes”.
Además de Yurena Panadero y Gonzalo García, los deportistas que desarrollan el programa durante el presente Curso en su quinta edición, son la tiradora Shenaida Mérida y el atleta Alejandro Estévez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN