El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Punta Umbría

Punta coordina la seguridad de cara a la Semana Santa y los eventos de abril y mayo

La Junta Local de Seguridad ha aprobado la adhesión a VioGen

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta local seguridad ciudadana Punta Umbría 2024 -

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Punta Umbría ha acogido este jueves la Junta Local de Seguridad del municipio, que ha presidido el alcalde, José Carlos Hernández Cansino. Se trata de un encuentro con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad para coordinar los próximos eventos de gran afluencia en la localidad.

Han asistido a esta Junta los concejales delegados de Protección Civil, Limpieza, Festejos y Seguridad Ciudadana, así como el Secretario Municipal, la coordinadora de Protección Civil, el presidente de la Hermandad de la Santa Cruz, el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, la directora del Centro de Salud y miembros de los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Local de Punta Umbría.

Como ha afirmado el alcalde, “en Semana Santa se espera un incremento de población similar al de verano, de manera que se hace más necesaria, si cabe, la colaboración de la Guardia Civil con la Policía Local”.

Para este periodo festivo se ha acordado un refuerzo de tres equipos de guardia y una ambulancia más en el Centro de Salud, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección.

En cuanto a la presencia de Protección Civil, habrá un dispositivo especial de vigilancia y salvamento del litoral, con un equipo recorriendo el frente costero que dispondrá de un vehículo todoterreno y un quad.

Los bomberos han pedido la colaboración de la Policía Local si tuvieran que acudir a una incidencia en momentos de procesiones y aglomeraciones.

Por otra parte, se han tratado otros temas de importancia como la planificación específica del Festival ‘La Punta’ de los portugueses, que se celebrará del 1 al 7 de abril y prevé la asistencia de 10.700 portugueses, 4.700 más que el pasado año.

La cita se volverá a realizar en la misma ubicación, junto a los hoteles Barceló, pero esta vez sin carpa. Para ello se prevé el corte de un tramo de la vía A-5050 que une Punta Umbría con El Portil desde el Lunes Santo, con cambio de señalética avisando del desvío del tráfico por avenida del Decano.

Se está trabajando ya en la ubicación de los autobuses de los portugueses para su llegada, para lo que se está barajando el Recinto Ferial y parte de la H.

La Policía Local insiste en la importancia de la coordinación de todos los cuerpos en este Festival. Además, se prevé la incorporación de la Guardinha lusa, tal y como ha solicitado la Guardia Civil.

Del mismo modo, se amplía a tres ambulancias con tres equipos médicos el dispositivo de Protección Civil, una de ellas durante las 24 horas. Y los Bomberos estarán especialmente atentos a esta cita por su cercanía al Paraje Natural de Los Enebrales.
También se han coordinado en esta Junta cuestiones como la Costa de la Luz Champion Cup, que se disputará en Punta Umbría del 12 al 14 de abril. Vendrán al municipio 10.000 personas a este evento, de manera que es necesario un plan para ordenar el tráfico. La Policía Local repetirá en este caso la misma operativa que tiene prevista para el Festival ‘La Punta’ de los portugueses, con autobuses en Recinto Ferial y H.

Igualmente se ha establecido el control y la seguridad de la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, que se celebrará del 26 al 28 de abril en la Plaza Pérez Pastor.

Se ha decidido estudiar que los autobuses discrecionales realicen su parada junto al Kiosco Las Cadenas o que accedan por calle Fragata y apeen a los viajeros en el antiguo Ayuntamiento. El alcalde ha adelantado que, además, habrá microbuses lanzadera desde el apeadero de autobuses, de la empresa local PuntaBus, que acercarán a los visitantes a la Feria.

Romería

En cuanto a la salida romera del 1 de mayo, la Hermandad de la Santa Cruz ha comunicado un cambio en el recorrido “que mejorará tanto la salida como la llegada a Punta Umbría”, tal y como ha estimado el presidente de la entidad, Alejandro Riera.

Así, la salida será desde Guisado Vides hacia avenida de la Marina, avenida de Almería, Pinos del Mar y Ermita del Calé. Mientras que la llegada se realizará por Ermita del Calé, avenida J. Clayton, carretera A-5050, avenida Ciudad de Huelva, rotonda del Marinero y Ayuntamiento.

La Guardia Civil, por su parte, ha pedido a la hermandad la relación de los números de los carros y sus responsables, para facilitar los trabajos.

Para este camino romero, Hernández Cansino ha solicitado la presencia disuasoria del Seprona, teniendo en cuenta el alto valor ambiental de La Norieta y los caminos forestales por los que transcurre.

Por último, se ha aprobado la adhesión de Punta Umbría a VioGen “para la protección integral de las mujeres”, ha subrayado el regidor municipal. Se trata de un Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. La Policía Local ha comunicado que ayudará “con los medios que tenemos y la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN