El estudio sobre el deshielo en los polos será una de las actividades más interesantes que realizarán los científicos españoles que participan en esta misión, indicó a los medios de comunicación antes de la partida el comandante del BIO, Pedro de la Puente.
Más de cincuenta hombres y seis mujeres componen la dotación del Hespérides, que fue despedida en el muelle Juan de Borbón del arsenal militar de Cartagena por familiares y amigos, además de por autoridades militares y por la banda de música de Infantería de Marina.
Un acto que se repite cada año, pero que en esta ocasión se produce casi en Navidad, ya que el Hespérides ha tenido que realizar una misión encargada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, consistente en la delimitación de la Zona Económica Exclusiva.
La dotación será exclusivamente militar hasta la llegada del barco a finales de enero a Punta Arenas (Chile), donde embarcarán 37 científicos para realizar varias campañas, una de ellas denominada ATOS-Antártida sobre el deshielo en los polos.
Esta campaña durará más de 40 días y los científicos, al igual que hicieron hace un año en el Ártico, recogerán muestras de hielo, aire y agua, para medir los aportes de contaminación orgánica provocada por el hombre en los polos.
El Hespérides realizará una escala en las Islas Madeira (Portugal), donde sus tripulantes pasarán la Nochebuena, mientras que la Nochevieja se celebrará en el Atlántico, donde se llevará a cabo una escala breve de descanso en Mar del Plata (Argentina) y otra para recoger a la expedición científica en Punta Arenas (Chile).