El maestro comparó la “complejidad interior” del flamenco a la música de Stravinski y la atribuyó a que “una de las claves del flamenco es huir de lo evidente, cuando el flamenco encuentra algo fácil, huye; las notas del flamenco nunca están donde se espera”, y aseguró que el sueño de su vida es haber podido componer más música sinfónica.
“El flamenco tiene más de cuarenta géneros, matrices, úteros, cada uno con su propia identidad”, señaló el guitarrista, quien confesó: “Mi ilusión hubiera sido asentar un flamenco sinfónico”, y dijo que no haberlo podido hacer por las dificultades que entraña trabajar con una orquesta sinfónica, tanto técnicas como financieras.
Sobre Música para ocho monumentos, uno por cada provincia andaluza pero nunca sobre los que se tienen por más emblemáticos de cada una de ellas, Sanlúcar dijo que “no es flamenco, sino música andaluza, que son primos hermanos, porque está llena de detalles del flamenco; eso quien lo entendió bien fue Falla, que refleja en su música los aspectos más profundos del cante jondo”.
Encargada por la Junta de Andalucía en 1991, esta composición sinfónica de ochenta minutos de duración es la primera de Sanlúcar en la que la guitarra cede el protagonismo a la orquesta, según explicó el guitarrista, quien dijo que aunque han pasado 18 años él terminó la partitura en un tiempo “bastante corto en relación a la duración de la obra y al tratamiento sinfónico”.
Por “accidentes” relacionados con los impulsores del proyecto la obra no se ha estrenado antes, según Sanlúcar, y se estrenará ahora, en el entorno del Día de Andalucía, el 28 de febrero.
Los monumentos en que se inspira esta composición son el yacimiento prehistórico de Los Millares (Almería), las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia (Cádiz), el Monasterio de los Jerónimos (Córdoba), el Baño de Comares (Granada), las Minas de Riotinto (Huelva), el Castillo de Sabiote (Jaén), el Cementerio redondo de Sayalonga (Málaga) y la Hacienda del Olivar (Sevilla).
El compositor dijo haber visitado estos ocho monumentos y haberse informado sobre ellos y señaló que “Andalucía tiene una unidad espiritual y mi sentido de lo espiritual están en la música, Andalucía ha estado siempre unida por la música”, a la que en el caso de la andaluza atribuyó un origen y sustrato griego.
El artista adelantó que está trabajando en una obra audiovisual “gigantesca” con la idea de “fijar la identidad de la música flamenca”, con la idea de presentarla desde el Partenón.
Sanlúcar, que lamentó que en los conservatorios andaluces los músicos no estudien “ni una hora” de flamenco, de ahí la dificultad que luego tienen para enfrentarse a algunas partituras, estrenará también el 19 de febrero, La Canción de Andalucía, para la que él ha escrito la letra, la música y se ha encargado de la orquestación.