Quantcast
El tiempo en: Huelva
13/06/2021

Huelva

Diputación saca a licitación las obras de ampliación del Centro de Mayores de Punta Umbría

La actuación cuenta con un presupuesto de 570.000 euros y se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro de mayores de Punta Umbría.

La Diputación de Huelva ha sacado a licitación el pliego para las obras de reforma y ampliación del Centro de Participación Activa de personas mayores de Punta Umbría. La actuación se incluye en la Estrategia DUSI Vive Tu Ría – Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto- Odiel), cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020. La fecha límite para la presentación de las solicitudes finaliza el próximo once de mayo.

Esta actuación, con un presupuesto de 570.000 euros, es una de las que tiene previsto llevar a cabo el ayuntamiento de Punta Umbría dentro del Plan Integral de Barriadas y Actuaciones en Zonas de Transformación Social a través de la estrategia DUSI. El proyecto técnico de esta actuación ha sido redactado por personal del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Huelva.

Las obras consisten en la ampliación de parte de la planta alta para albergar usos que actualmente se comparten en los espacios de planta baja, la reforma y adecuación de los núcleos de aseos de planta baja para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, la eliminación y sustitución del lucernario de cubierta, actualmente en ruinas, y la reforma de parte de las instalaciones. Todo ello para atender la demanda actual, ya que allí se desarrollan numerosas actividades y se pretende dar respuesta a esas necesidades con una adecuada infraestructura.

En diciembre de 2018, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, resolvió con carácter definitivo, la concesión de ayudas de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER-España). En dicha resolución se concedió una ayuda de 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la  Diputación de Huelva, para una inversión total de 18.750.000 euros para la implementación y ejecución de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia DUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto-Odiel).

En dicha Estrategia, concretamente en la línea 6.1 el proyecto URBAN: Plan de rehabilitación integral de Barriadas, se contempla la urbanización y dotación de equipamientos en las zonas vulnerables: Barriadas Virgen del Rocío, Piletas, Pescadores y Santa Cruz de Punta Umbría.

En las zonas identificadas en Punta Umbría, las actuales dotaciones para uso social y cultural tienen algunas deficiencias, en concreto, en la capacidad de las actuales sedes de asociaciones vecinales para albergar una gama adecuada de actividades, o incluso en su falta, en algunas barriadas. En este caso, el Centro de Participación Activa de Mayores precisa de una adaptación a las necesidades de sus usuarios y usuarias. En este sentido, se convierte en prioritario disponer de infraestructuras a disposición de los colectivos más vulnerables para garantizar su atención e integración social.


Valoración municipal

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, hace una valoración “muy positiva” del anuncio de la Diputación de Huelva de la apertura del plazo para presentar las ofertas a las obras que se van a llevar a cabo en el Centro de Mayores de la localidad.

Las empresas interesadas en llevar a cabo la adecuación del Centro de Mayores, con un importe de 570.000 euros, tienen de plazo hasta el once de mayo para presentar sus ofertas, “con lo que conseguiremos que estas instalaciones comiencen las obras antes del otoño, tal y como nos habíamos planteado”, ha señalado la alcaldesa, que agradece a la Diputación la “celeridad en la tramitación”, tras el primer paso dio el Consistorio puntaumbrieño aprobando la licencia de obras, el pasado 12 de abril.

La adecuación del Centro de Mayores contempla mejorar las deficiencias estructurales del edificio y la ampliación de las instalaciones para atender la demanda actual, dado que allí se desarrollan multitud de actividades “y queremos dar respuesta a esas necesidades con una infraestructura adecuada”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha destacado “la importancia de esta actuación de gran envergadura para el pueblo”.

Para Águedo, “los mayores de Punta Umbría son una pieza fundamental para la sociedad puntaumbrieña y uno de los colectivos más activos, que merecen toda nuestra atención”.

El Centro de Mayores de Punta Umbría se considera equipamiento público ubicado en el entorno de una serie de barriadas “que también van a ser renovadas, como son Rocío, Santa Cruz, del Carmen, Pescadores y plaza Piletas”, ha añadido Águedo. Aquí se realizarán obras de accesibilidad, mejoras de las redes de iluminación, nuevos jardines o la adecuación y construcción de nuevas sedes vecinales.

COMENTARIOS