El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Punta Umbría

El Ayuntamiento de Punta Umbría lanza una campaña para fomentar el reciclaje de aceite

Publicita la ubicación de los 20 contenedores para este uso que tiene el pueblo, tres de ellos en El Portil

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Campaña de aceite. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha comenzado una campaña de concienciación medioambiental para fomentar el reciclaje de aceite doméstico.

En palabras de la concejala delegada de Medio Ambiente, Tamara Cazorla, “se trata de que tomemos conciencia de que podemos contribuir al cuidado de nuestro entorno con pequeños gestos, como desechar el aceite en su contenedor específico y no por los desagües”. No obstante, ha afirmado que “se calcula que un sólo litro de aceite vegetal contamina alrededor de 1.000 litros de agua”.

Así, el Consistorio está publicitando la ubicación de los 20 contenedores que están distribuidos por todo el término municipal para facilitar a la ciudadanía su uso, a través de dípticos que señalan su posición en un plano de Punta Umbría y del núcleo urbano portileño. Esta información también se va a repartir en los centros educativos y se está  difundiendo en las redes sociales y en la web municipal.

En los folletos se especifica que, para tirar el aceite doméstico, se recomienda que se acumule hasta que se llene una botella de plástico. Tras asegurarse de que está bien cerrada, debe depositarse en cualquiera de los depósitos que tiene el municipio para este fin.

Recientemente se han instalado 17 nuevos contenedores de la concesionaria East West, que sumados a los tres ya existentes de la asociación Madre Coraje hacen un total de 20, entre Punta Umbría y El Portil.

Los nuevos depósitos se encuentran en la avenida J. Clayton, bulevar del Agua, urbanización La Marina, avenida de la Libertad, avenida Federico García Lorca, calle Séneca, calle Isla de Enmedio, Prieto Toubes, avenida de Andalucía, calle Virgen de Montemayor, paseo de la ría, plaza de la Peña, calle Lepanto, avenida del Océano -junto a la calle Bajamar- y avenida del Atlántico. En El Portil, en calle Laguna Seca y calle Camaleón.

Son de color naranja y fabricados en acero galvanizado, con sistema anti-derrame, estancos y capacidad interior de entre 50 y 250 litros. Cuentan con cierre de seguridad y una puerta frontal removible para sustituir el interior una vez está lleno. Y disponen de una cubeta inferior para evitar posibles fugas en caso de rotura o desbordamiento. Del mismo modo, la boca de vertido está adaptada a todo tipo de botellas y garrafas.

Los que gestiona Madre Coraje están en la Plaza de los Marineros, la calle Cisne y la calle Camaléon de El Portil.

“Hemos conseguido conformar una importante red de recogida, que esperamos que pronto consiga incorporarse a los hábitos de nuestros ciudadanos para que los residuos de aceite no sigan vertiéndose por el sistema de alcantarillado”, ha concluido Cazorla.

Entre los beneficios medioambientales de reciclar el aceite usado está la reducción en la contaminación de las aguas o los problemas que el vertido de este residuo sobre la red de saneamiento municipal, así como su aprovechamiento para hacer en la producción biocarburantes o jabones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN