El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

Punta Umbría celebra a final de mayo el Encuentro Internacional de Editores Independientes

El objetivo es el desarrollo cultural, el debate intelectual y la innovación y creación artística, siempre bajo la mirada de la edición independiente

Publicidad Ai
  • Cartel de la cita. -

La localidad de Punta Umbría (Huelva) celebrará de nuevo su tradicional Encuentro Internacional de Editores Independientes 'Edita', tras el parón obligado del año pasado por el coronavirus. Así, realizará su 43ª edición del 20 al 22 de mayo, con más de un centenar de inscritos y 24 editoriales, procedentes de diferentes puntos de España, Francia y Portugal.

En palabras del concejal delegado de Cultura, Luis Manuel Alfonso, "se trata de una cita especial que contará con algo más de la mitad de participantes de años anteriores, pero que vuelve con fuerza para reivindicar que la cultura es segura y que la creación artística es esencial, como pudimos comprobar todos durante el confinamiento".

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, serán tres días de encuentro con unas 50 presentaciones de obras, cuatro exposiciones, una Feria del Libro independiente, performances y la proyección de un documental, entre otros eventos.

La inauguración está prevista el jueves 20 a las 18,00 horas en el Teatro del Mar. El viernes 21 se abrirá la Feria del Libro Independiente, con publicaciones de las 24 editoriales presentes en la cita. También el viernes se inaugurará la exposición 'Once años de editoriales cartoneras en España de la Plataforma Placa' en el vestíbulo del centro escénico puntaumbrieño. El sábado, por su parte, habrá performances y se proyectará el documental 'Ya no se fabrican letras' de Alberto Jiménez.

Durante los tres días podrá visitarse en la sala de exposiciones José Caballero del Centro Cultural la muestra 'Edita, 25 años de edición independiente', que se pudo ver en 2019 en la Diputación de Huelva. También, en la sala Teatro del Mar estará abierta al público 'El color de la palabra', de Javier Fito, Ángeles de la Torre y Laureano. Otra de las muestras, esta vez en el vestíbulo del Teatro del Mar, será de 'Autores en Red. Libros de artista', a cargo de Marta Torre-Marín 'Tucha'.

'Edita' nació en Huelva en 1994 y, tras su paso por la Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía en 1996, pasó a celebrarse ininterrumpidamente en Punta Umbría desde 1997. En estos 25 años se han organizado hasta 41 ediciones de este importante encuentro cultural, que ha tenido varias extensiones en otros países del área iberoamericana como Brasil, Colombia, México y Portugal.

El objetivo es el desarrollo cultural, el debate intelectual y la innovación y creación artística. Siempre bajo la mirada de la edición independiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN