El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

Julio Díaz: "Cs blinda en la Junta la financiación de la Universidad de Huelva"

El parlamentario onubense de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha celebrado el nuevo plan

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El parlamentario de Cs por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz. -

El parlamentario onubense de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha celebrado que el nuevo plan de financiación de las Universidades, presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que dirige Rogelio Velasco, "blinde a la Universidad de Huelva frente a los recortes, como los que padeció desde 2013 con los últimos gobiernos socialistas a cuenta de la crisis de 2008".

Díaz ha explicado que el plan de financiación, aprobado por el Consejo de Gobierno tras la consulta del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), compuesto por los rectores de las diez universidades públicas andaluzas, los presidentes de los consejos sociales y representantes del alumnado, "garantiza que cada año la universidad recibirá, como mínimo, el 95% de los recursos del año anterior".

De modo que, ha detallado, "siempre estarían cubiertos los gastos de funcionamiento y se evitan recortes del 9,7% como el que hizo el gobierno socialista en 2013".

El parlamentario de la formación liberal, que ha destacado que este plan, del que carecían las universidades desde 2007, "prima la excelencia y el rendimiento académico y garantiza la suficiencia financiera, la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social y el reparto equitativo de los recursos".

Julio Díaz ha recordado que, desde que Ciudadanos está al frente la Consejería de Universidades "hemos incrementado el presupuesto desde el primer ejercicio de la legislatura: en 2021 recibirán 1.516 millones de euros, un 11,4 por ciento más que en 2018 (1.360 millones). Pero desde 2019 las subidas en el presupuesto de universidades han sido una constante: 2,3 por ciento en 2019; 5,2 por ciento en 2020 y este año 3,3 más respecto al año pasado".

Díaz ha abundado que, aunque el grueso (90%) de la financiación de las universidades públicas andaluzas lo constituye la financiación pública ordinaria, "estas instituciones cuentan con ingresos adiciones públicos y privados".

Ha detallado que, en 2020, la Junta autorizó un Plan de Inversiones por valor de 190 millones hasta el ejercicio 2023 para el impulso o adecuación de infraestructuras, actuaciones de equipamiento o implementación de iniciativas relacionadas con las TIC.

De este plan de inversiones, la Universidad de Huelva ha recibido 1,5 millones, que destinará a un nuevo centro de procesamiento de datos, en obras de reforma del pabellón 8, en el equipamiento docente de los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y en el cambio de luminarias en la urbanización de los campus del Carmen, La Rábida y la biblioteca universitaria.

El vicepresidente de la Cámara autonómica ha repasado, además, que el Gobierno de Ciudadanos "ha abonado a las universidades la deuda que dejó pendiente el Gobierno anterior, más de 180 millones desde el año 2015, que estaban sin pagar" y ha puesto a disposición de las universidades 61 millones procedentes del Fondo Covid-19 "para compensar los gastos derivados de la pandemia".

"Todo esto sin olvidar el vuelco al sistema de I+D+i, que ha sido más que evidente en los últimos dos ejercicios, en los que la inyección pública en el sistema andaluz del conocimiento se ha elevado a 251,1 millones de euros, frente a la apertura de cinco programas de ayudas en los tres años anteriores que ni siquiera llegaron a resolverse", ha criticado Díaz, que ha añadido que para este año se ha consignado una partida de 140 millones de euros a través de ocho líneas de incentivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN