El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

La vida tras el Covid: un taller para recuperar el gusto y el olfato

El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha impartido este primer taller y, tras el éxito cosechado, ya se trabaja en una segunda edición

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Taller de olfato y gusto. -

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha impartido el primer taller dirigido a pacientes para el tratamiento rehabilitador del trastorno del olfato y el gusto postcovid.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la sesión, que ha contado con una "excelente" acogida, se enmarca en la Escuela de Pacientes Covid-19 que el centro viene promoviendo este año, con contenidos diversos de interés para los pacientes afectados y sus familias.

La médico rehabilitadora Marta Lopera, de la Unidad de Foniatría del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ha sido la experta que ha desarrollado los contenidos y ha impartido el taller. El servicio de Calidad Asistencial del centro promueve y coordina el desarrollo de estas sesiones de la escuela de pacientes, con temática diversa de interés.

La ageusia o falta de gusto y la anosmia o falta de olfato son dos secuelas frecuentes tras la infección por SARS-COV-2. Estos trastornos afectan a la vida diaria de los pacientes que la sufren, siendo en algunos casos muy limitantes. Según los estudios, se ha contabilizado hasta un diez por ciento de pacientes en los que se mantienen estos síntomas de forma persistente.

Sin embargo, desde el centro hospitalario han señalado que en la mayoría de los casos suelen tener resolución espontánea en un período de tiempo variable. Mientras tanto, con el fin de alcanzar antes la mejoría o la recuperación de los mismos, se puede realizar tratamiento domiciliario para volver a entrenar estos sentidos.

Por eso, durante este taller se han explicado las técnicas y el procedimiento que se puede seguir en el domicilio. Primero, los asistentes ha recibido información en una conferencia introductoria y, posteriormente, se ha pasado a la sesión práctica en la cual cada paciente ha podido realizar los ejercicios guiados por los especialistas para entrenarse y poderlos después reproducir en casa.

La recuperación del olfato se basa en exponerse a los diferentes olores. En inicio, se han utilizarado aceites esenciales de características frutales, cítricas, florales y mentoladas, que pueden ir ampliándose en la gama de olores, con un apoyo visual que evoca las sensaciones que previamente los pacientes asociaban a esos olores, de forma que se reentrena la captación de los mismos.

En cuanto al gusto, parece ser una afección secundaria a la alteración del olfato, de forma que su recuperación va muy ligada al restablecimiento olfatorio. En este caso, igualmente se han entrenado las diferentes categorías (dulce, salado, ácido, amargo y unami) con alimentos en los que predominan esas sensaciones.

Desde el hospital han apuntado que esta terapia es la única avalada científicamente para la aceleración de la recuperación de estos sentidos, "siendo vital la constancia del paciente en la realización de estos ejercicios para alcanzar la meta propuesta". Por su parte, la sesión teórica y práctica contó finalmente con un espacio dedicado a la resolución de dudas de los pacientes en relación a estas secuelas.

En este punto, han señalado que debido al "gran interés" suscitado por este taller, los profesionales ya trabajan en la preparación de una segunda edición para pacientes y otra más, específica para personal sanitario. Asimismo, en octubre y noviembre están previstos otros talleres en el hospital en el marco de la Escuela de Pacientes Covid, enfocados al afrontamiento de la nueva situación desde el punto de vista psicológico y a la fisioterapia respiratoria para mejorar las secuelas de la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN