El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Tres nuevas grúas incrementan la capacidad de la terminal de contenedores del Muelle Sur

El CEO de Yilport ha destacado "el gran potencial del Puerto de Huelva" y su hinterland para "continuar creciendo" en la presentación de las grúas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la terminal, con las nuevas grúas. -

El Puerto de Huelva ha acogido este martes el acto de presentación por parte del grupo Yilport Holding de tres nuevas grúas Ship-to-Shore (STS) Super Post Panamax, que aumentarán el rendimiento y la capacidad operativa de la terminal de contenedores del Muelle Sur, gestionada por la empresa Yilport Iberia.

Así se ha puesto de manifiesto en un evento celebrado en Las Cocheras del Puerto de Huelva en el que han estado presentes la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, junto con el CEO de Yilport Holding, Robert Yildirim, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo y la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano.

Asimismo, han asistido el primer teniente de alcalde de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el director de la terminal Yilport Huelva, Ignacio Rodríguez, entre otras personalidades, según ha indicado el puerto en una nota de prensa.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido al CEO de la compañía Yilport Holding, su presencia en Huelva y su interés por el Puerto de Huelva, ya que la incorporación de tres grúas nuevas STS Super Post Panamax al Muelle Sur "mejorará" la competitividad de este muelle, enfocado a la mercancía general convencional, contenerizada y rodada.

Igualmente, Miranda ha valorado "positivamente" el hecho de contar con una compañía internacional, líder en operativa portuaria, como es el grupo de origen turco Yilport Holding, ya que "nos posicionará favorablemente en el mercado internacional de la logística portuaria, lo que hará posible captar nuevas líneas de tráfico regulares que amplíen la oferta del Puerto de Huelva a los exportadores agroalimentarios".

El CEO de Yilport Holding, Robert Yildirim, ha destacado "el gran potencial del Puerto de Huelva" y su hinterland para "continuar creciendo". En este sentido, ha añadido que con la adquisición de estas tres nuevas grúas y otros proyectos, Yilport Holding pretende mejorar "la productividad, eficiencia y competitividad" de la terminal que gestiona en el Muelle Sur para "incrementar la actividad y atraer nuevas oportunidades de negocio para el Puerto de Huelva".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha reconocido la "proyección" de este equipamiento onubense que "está atrayendo inversiones", como la prevista por Yilport Iberia, a quien ha agradecido su apuesta por este puerto, "lo que le permiten que tenga aspiraciones para seguir creciendo en número de mercancías, en movilidad y avance en su posición competitiva dentro de un nodo logístico estratégico de conexiones europeas".

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha manifestado que desde el Gobierno de Juanma Moreno se comprometen a "seguir luchando para traer a Huelva lo que merece".

Ahí, ha destacado, "como motor de desarrollo y crecimiento económico de la ciudad y la provincia, esta autoridad tiene un papel importante. Es por eso por lo que incidiremos en respaldar especialmente los proyectos de integración Puerto-Ciudad como el Paseo de la Ría, la avenida Francisco Montenegro o la futura rehabilitación del Muelle de Tharsis, una de las señas de identidad de Huelva".

De otro lado, el primer teniente de alcalde de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado, ha agradecido a Yilport Holding, la apuesta por el Puerto de Huelva.

Las grúas tienen como objetivo mejorar el rendimiento y eficacia de las operaciones en el movimiento de mercancías, así como la capacidad de la terminal. El grupo empresarial turco refuerza así la capacidad de la terminal de Huelva con una inversión en tres grúas STS Super Post Panamax, que permitirán operar buques con alcance de 20 filas de contenedores en cubierta.

Esta inversión permitirá a Yilport Huelva recibir buques con mayor capacidad -10,000 TEUs- en comparación con los barcos que actualmente acceden a la terminal -3,000 TEUs-, además de incluir el transbordo de carga en los servicios prestados.

Esta actuación constituye un primer paso de cara a la expansión de la terminal de contenedores del Puerto de Huelva, ya que en estos momentos se están llevando a cabo obras en el Muelle Sur para ampliar en 525 metros la actual línea de atraque del mencionado muelle (750 metros) y poder operar con buques de hasta 400 metros, lo que permitirá también incrementar la superficie total del patio de contenedores hasta más de 23 hectáreas.

La llegada de estas nuevas grúas forma parte de un plan de inversiones que el grupo empresarial turco ha llevado a cabo en la terminal de este estratégico puerto del sur de España, con el objetivo de posicionar al Puerto de Huelva como "referente en el sector", tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo; así como en los corredores de la Península Ibérica, dada su posición geográfica y su conectividad intermodal. Las tres grúas STS han sido adquiridas en Amberes (Bélgica).

Yilport Iberia es una empresa con sede en Lisboa (Portugal), que también está presente en España desde 2015, en nueve puertos -siete en Portugal, dos en España-, entre ellos el Puerto de Huelva, mediante Yilport Huelva.

Las terminales de Yilport Iberia están cerca de las zonas industriales, contando con un fácil acceso a las vías férreas y carreteras. Las terminales de Yilport Leixões en Oporto, Yilport Liscont en Lisboa, Yilport Sotagus en Lisboa, Yilport Setúbal,Yilport Figueira da Foz, Yilport Aveiro, Yilport Ferrol y YILPORT Huelva ofrecen áreas aduaneras y no aduaneras, así como almacenes, apoyados por servicios logísticos.

Las terminales brindan operaciones de importación y exportación las 24 horas del día, los siete días de la semana, guiadas por la disciplina del know-how durante muchos años. Entre los servicios prestados se encuentran, operaciones de contenedores, cargas a granel y cereales, según puerto / terminal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN