El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Quien a buen árbol se arrima...

Felicidad+árbol+poesía

Los “días mundiales” sirven de aldabonazo en las conciencias, públicas y privadas, sobre cuestiones relevantes para las que no es admisible que caigan...

Publicado: 24/03/2021 ·
10:05
· Actualizado: 24/03/2021 · 10:05
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Celebración -
Autor

Manuel Ruiz

Manuel Ruiz es biólogo y ocupa el cargo de presidente de la Asociación Ecologista GEA de Jaén

Quien a buen árbol se arrima...

Cuaderno sobre la importancia de ser responsables medioambientalmente y otras cuestiones culturales y patrimoniales de Jaén

VISITAR BLOG

Los “días mundiales” sirven de aldabonazo en las conciencias, públicas y privadas, sobre cuestiones relevantes para las que no es admisible que caigan en el olvido, y el pasado fin de semana se sucedieron tres celebraciones que componen juntas un escenario muy evocador.

El sábado 20, además de la entrada astronómica de la primavera, se celebró el Día Internacional de la Felicidad, vigente desde 2013 e instaurado como tal por las Naciones Unidas a propuesta del rey de Bután, sobre la idea de la Felicidad Nacional Bruta, como un intento de medir si una sociedad se encuentra bien encarrilada a la consecución de la felicidad por parte de sus ciudadanos, y para ello esta FNB se basa en la medida del bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.

El domingo 21 coincidieron numerosos temas, pero destaco dos: el Día Mundial de la Poesía, instaurado por la UNESCO en 1999, y el Día del Árbol, que se celebra en España a partir de 1915. El primero tiene como objetivo promover la poesía en todo su contexto, mediante la enseñanza, difusión y publicación de esta forma tan particular de uso del lenguaje para expresar el invisible mundo de sensaciones y percepciones interiores y la diversidad creadora de la humanidad. El Día del Árbol en nuestro país empezó a celebrarse en diferentes lugares a lo largo del siglo XIX y mediante una Real Orden del Ministerio de Gobernación de 1915 se instaura en todo el país.

Aunque cada celebración ha tenido una trayectoria y motivación diferentes, no cabe duda que están relacionadas. Así lo hizo la asociación GEA en su acto del pasado sábado, bajo el templete de música del parque de la Concordia, elogiando los servicios ecológicos que proporcionan los árboles en nuestras ciudades y apuntando el déficit de arbolado de Jaén ante el alcalde de la ciudad y su concejala de medio ambiente, invitados a tal evento, y dedicando al árbol la lírica poética de Lola Fontecha y los acordes del violín de Alejandro Live Violin.

La belleza es uno de los más intuitivos nexos de unión entre el árbol y la poesía, y la belleza es la materia prima con la que se levanta la felicidad. La percepción de la belleza, tan diversa como la propia humanidad, da lugar al enamoramiento, es el gran baluarte de la esencia humana. La posibilidad de sentir la belleza en alguna de sus infinitas formas es lo queda en el fondo del vaso cuando la vida lo derrama de un manotazo. Y la belleza en forma de esperanza nos impulsa a levantarnos de nuevo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN