El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Quien a buen árbol se arrima...

Quince años de apoyo al Medio Ambiente

Hace quince años se iniciaba el despegue de VIVA JAÉN, uno de nuestros más emblemáticos medios de comunicación, y también la asociación de voluntariado GEA...

Publicado: 07/04/2021 ·
12:22
· Actualizado: 07/04/2021 · 12:22
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reparto de VIVA JAÉN. -
Autor

Manuel Ruiz

Manuel Ruiz es biólogo y ocupa el cargo de presidente de la Asociación Ecologista GEA de Jaén

Quien a buen árbol se arrima...

Cuaderno sobre la importancia de ser responsables medioambientalmente y otras cuestiones culturales y patrimoniales de Jaén

VISITAR BLOG

Hace quince años se iniciaba el despegue de VIVA JAÉN, uno de nuestros más emblemáticos medios de comunicación, y también la asociación de voluntariado GEA emprendíamos nuestra actividad. Recuerdo que pusimos en marcha una pequeña campaña de sensibilización sobre el impacto del modo de vida consumista en el cambio climático. En esa época eramos de los pocos que empezamos a explicar el efecto de los gases de efecto invernadero en el incremento de la temperatura del clima, y mostrábamos los modelos sobre el impacto en diferentes ámbitos, que ya estaban disponibles para España gracias a un importante estudio interdisciplinar de numerosas universidades, realizado durante el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Y casi desde el principio, VIVA JAÉN empezó a trasladar las noticias de nuestras acciones o las Cartas al Director de un servidor a sus numerosos lectores. Desde entonces hemos mantenido una excelente relación de simbiosis, de apoyo mutuo en beneficio de una mayor implicación social en los problemas que afectan al medio ambiente de nuestro municipio.

Huyendo de los tonos grises, agoreros y pesimistas (aunque no exentos de razón) que quizás se han usado en exceso en el relato ecologista y han acabado provocando en la sociedad aquello del “ojo que no ve, corazón que no siente”, hay que decir que en estos quince años hemos podido constatar que la calidad del aire que respiramos puede mejorarse, en especial en relación a los niveles de partículas en suspensión y a los de ozono troposférico; la buena noticia es que está en nuestra mano conseguirlo, reduciendo el uso de automóvil y exigiendo un mejor transporte público, respetando la vegetación y exigiendo la plantación de los 13.500 árboles que aún faltan en nuestra ciudad.

A lo largo de todo este tiempo ha crecido la sensibilización frente al riesgo inminente de cambio climático. En GEA hemos ido manteniendo de forma recurrente aquella primera acción denominada “Cinco Medidas contra el Cambio Climático” y hemos podido emocionarnos con el alegato exigente y cargado de temor de los más jóvenes, como los del IES “Fuente de la Peña”, en aquellos “Viernes por el Clima”. Y cada vez está más clara la necesidad de modificar nuestros hábitos de consumo y de buscar el sentido de la vida más allá de la adquisición de bienes, muchos de los cuales son perfectamente prescindibles.

En estos tres lustros han crecido los pinos del parque periurbano da Santa Catalina y los chaparros de las laderas de Jabalcuz. VIVA JAÉN se ha consolidado como un referente en la información local y en GEA seguimos con nuestro afán por llevar a cabo acciones en beneficio del medio ambiente, es decir, en beneficio de todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN