El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Reactiva Sevilla con Emasesa

Más de 7.700 familias se acogen ya a la tarifa social de Emasesa

La medida garantiza el acceso al agua a las familias más vulnerables, en especial en tiempos de pandemia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La tarifa social de Emasesa tiene como objetivo garantizar el acceso de todos al agua potable, más en estos tiempos de pandemia. -
  • 11.500 habitantes de Sevilla y su área metropolitana beneficiarios desde el 28 de mayo
  • La bonificación estimada en términos anuales es superior a los 530.000 euros
  • Se garantiza que no se produzca ningún corte de agua a los hogares por motivos económicos

Garantizar el acceso al agua. Ése es el objetivo final de la tarifa social puesta en marcha por Emasesa y que ya ha hecho posible que beneficie a 11.500 habitantes de Sevilla y su área metropolitana desde que se puso en marcha el 28 de mayo de 2020, 7.700 familias beneficiadas, de las que 800 se encuentran actualmente en estudio.

Emasesa va a estar al lado de la población a la que abastece y aún más de aquellos que tienen dificultad hasta para pagar la factura del agua. Esta empresa pública está al lado de quien más lo necesita, más aún en estos momentos

La medida, que responde al principio de que el agua es un derecho humano básico, como tiene reconocido Naciones Unidas, ha permitido que el 53% de estas familias hayan podido bonificar el 100% de los conceptos de la factura cubiertos por la tarifa social mientras que el 47% restando han visto bonificada en un 50% su factura.

Y lo que es más importante, se consolida el programa social de Emasesa que garantiza que no se produzca ningún corte de agua a los hogares por motivos económicos.

El montante total de estas bonificaciones se elevan, en términos anuales, a los 530.000 euros, de las que se benefician especialmente familias en situación de vulnerabilidad, un extremo especialmente significativo en tiempos de pandemia, cuando la crisis del coronavirus ha incidido más negativamente en la población de riesgo, con una merma de los ingresos y un alto incremento del paro y el desempleo en este colectivo.

El compromiso

Emasesa va a estar al lado de la población a la que abastece y aún más de aquellos que tienen dificultad hasta para pagar la factura del agua. Esta empresa pública está al lado de quien más lo necesita, más aún en estos momentos”, ha asegurado el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop.

El compromiso social que siempre ha mantenido Emasesa, que le ha llevado a gestionar el servicio del agua y saneamiento en Sevilla y su área metropolitana de una forma ética y con garantía de acceso a este recurso a toda la ciudadanía, se torna especialmente importante en esta situación de pandemia.

Emasesa, así, aplica los principios de solidaridad con aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Y con ese espíritu que marca su trabajo desde hace años, con la idea fundamental de la sostenibilidad social, más tras la crisis del coronavirus, se trabaja con la colaboración de los distintos Agentes Sociales y en coordinación con los Servicios Sociales Municipales, buscando soluciones encaminadas a dar respuesta a aquellas familias que no pueden hacer frente a los pagos habituales de la factura del agua a su vencimiento.

Ya el 26 de septiembre de 2016 el Consejo de Administración de esta empresa aprobó una modificación de la normativa que regula el servicio que presta para recoger la no suspensión del suministro para usos domésticos a aquellas personas que estén en situación de emergencia social válidamente acreditada por los servicios sociales municipales, recogida en la Ordenanza de Emasesa de 2017.

Todo este sistema de garantía social se reforzó con la aprobación, en octubre de 2019, por parte de este Consejo de una tarifa social que establece por primera vez en la historia de la empresa una tarifa ajustada a los ingresos de los hogares, con bonificaciones entre el 50% y el 100% para los ingresos más bajos.

Este sistema, en vigor desde el pasado 28 de mayo, además consolida la garantía del mínimo suministro vital para todos los hogares en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión al garantizar un consumo de hasta 110 litros por persona y día (superior al mínimo vital recomendado por la OMS).

Con estas medidas, más el catálogo de préstamos y ayudas sociales que posee Emasesa, se consolida el programa social que garantiza que no se produzca ningún corte de agua a hogares por motivos económicos.

Más ayudas sociales a familias vulnerables

Además de la tarifa social, Emasesa dispone de un amplio programa de ayudas destinado a garantizar el acceso a los servicios de agua y de saneamiento a familias en situación de vulnerabilidad económica.

Así, a lo largo del año 2020 se han concedido 51 préstamos sociales por un importe total de 39.000 euros, también se ha sustituido el contador comunitario por individual en más de 1.100 viviendas, mejorando el control de un consumo más eficiente, aportando más de 130.000 euros en ayudas directas a la individualización de estos contadores.

Durante este 2020 y debido la situación de alerta sanitaria, se han habilitado y reforzado canales de pago en remoto para evitar los desplazamientos; telefónicamente, mediante transferencias bancarias de cualquier importe o a través de canales virtuales. Hasta la fecha se han realizado entre oficinas de atención presencial y canales telemáticos casi 130.000 gestiones de cobro.

Además, otras medidas consolidadas desde años anteriores en Emasesa se han reforzado durante la pandemia, como la flexibilización de las condiciones de pago, asistiendo a los usuarios para la búsqueda de soluciones personalizadas que permitan poder atender las facturaciones de agua de forma cómoda y a su alcance.

Un referente en las buenas prácticas

El servicio prestado, la calidad del agua y saneamiento suministrado, así como todo el abanico de ayudas y garantías expuesto, está muy por encima de los estándares reconocidos y recomendados a nivel internacional por Naciones Unidas y la OMS.

Estas buenas prácticas hacen de Emasesa un referente a nivel nacional y autonómico en la aplicación de políticas sociales y económicas que permitan el derecho y acceso al agua en su más amplio sentido.

Toda la información en
www.emasesa.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN