El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Ronda

Luz verde para un estudio detalle relativo a la supresión del paso a nivel de El Fuerte

Las reclamaciones por el suministro de agua potable en el Cerro del Almendro o el proyecto del centro socio sanitario centran el turno de Ruegos y preguntas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las áreas de Deportes, Urbanismo y Personal han protagonizado la sesión. -

Esta mañana se ha desarrollado el pleno ordinario correspondiente al mes de junio, en el que uno de los puntos destacados del orden del día ha sido la aprobación de un estudio detalle relativo a la modificación de un vial secundario, paralelo al vial del tren, que ha salido adelante con el apoyo mayoritario del pleno.

“Esta modificación consiste en bajar el trazado del vial recogido en el PGOU, unos dos metros, ajustándolo a la vía del tren. La construcción de este vial se encuadra en la actuación de la unión de las calles Guadalcobacín y Dolores Ibárruri, con motivo del próximo cierre del paso a nivel situado entre esta calle, Guadalcobacín y la Avenida Victoria. Se dará continuación a través del mismo a través de las actuaciones que se llevarán a cabo por parte de ADIF a través del convenio firmado con este ayuntamiento, lo que supondrá la realización de una plataforma en la calle Dolores Ibárruri que mejorará la conexión entre esta calle y la Avenida Victoria” ha argumentado el concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez.

También en la sesión plenaria, la corporación ha dado luz verde al expediente de modificación de crédito, que implica una transferencia de 70.000 euros al área de Deportes procedente de la partida inicialmente prevista en la licitación para la redacción del PGOU.

“Esta transferencia se ha podido realizar gracias a que la redacción de los trabajos para el plan general, una vez terminada su licitación, ha permitido un ajuste de esas anualidades para disponer de ese crédito para hacer la transferencia a la Delegación de Deportes en concepto de gastos diversos”, explicaba la delegada de Economía, María del Carmen Martínez.

Asimismo, en la sesión se ha aprobado por unanimidad un asunto urgente relativo a la transformación de la plaza de acuerdo laboral, de interventor o coordinador de área sociocultural, en una plaza de funcionario técnico de la Administración General. Se ha votado la modificación de RPT que sustituye a estos puestos por cuatro responsables: uno de Enfermería, otro de Intervención y dos de Servicios Sociales y la creación del puesto de Oficial de Policía Local para el servicio de violencia de género. Una medida que ha salido adelante pese a la única abstención de IU Ronda.

En el turno de preguntas de los concejales de la oposición, desde el PSOE han interpelado al edil de Deportes sobre el deterioro de las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva; mientras que la portavoz de Izquierda Unida, Fran Sancho, ha trasladado la presencia de “matojos” en el lugar de almacenamiento de material deportivo de estas instalaciones.

Carlos Mirasol ha respondido que, dadas las ingentes inversiones del gobierno local en el ámbito del deporte, que según la alcaldesa María de la Paz Fernández superan los 2,5 millones de euros, el arreglo de dos de las calles de estas pistas es un compromiso que esperan atajar el próximo año, cuando se diseñe un nuevo presupuesto que permita hacer frente a esta actuación.

Los socialistas también se han interesado sobre la mesa de negociación entre miembros de la corporación y representantes de colectivos contrarios a la implantación de parques fotovoltaicos, y han pedido que el equipo de gobierno encabece la tramitación de alegaciones a todos los proyectos que puedan constituir un impacto visual de consideración, como la propuesta para construir una subestación eléctrica (SET).

También han preguntado por el estado de las alegaciones presentadas contra la redacción del Plan Especial del Conjunto Histórico, que el concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez, ha incidido en que se responderán la primera semana de septiembre. El edil ha insistido en que el consistorio está presentando alegaciones contra todos los proyectos que amenazan el medio natural, y ha reiterado que, en este asunto están “todos a una”.

Fátima Fernández (PSOE) ha puesto sobre la mesa la posible inseguridad que se pueda derivar de las obras de la Alameda, a lo que la regidora ha contestado que los responsables de seguridad y salud no han observado nada preocupante, no obstante, se ha comprometido a que lo revisen.

La concejal de Contigo Ronda, Isabel María Barriga, se ha interesado por la gestión del servicio de la cafetería de la nueva piscina municipal; cuestión sobre la que la alcaldesa ha contestado que la gestión de la piscina será pública salvo el servicio del bar, que se licitará más adelante, una vez concluya el periodo estival.

Sancho, además, ha solicitado una mejora en las instalaciones de la Casa de la Juventud, una sugerencia que Mirasol, como responsable del área, ha agradecido y se ha comprometido a contemplar arreglos; y ha cuestionado al equipo de gobierno sobre las obras del nuevo Conservatorio Profesional de Música, Ramón Corrales, que se licitarán en otoño, según ha informado la alcaldesa, María de la Paz Fernández.

Un vecino del Cerro del Almendro, Juan Pablo Hernández, ha sido el primero en intervenir tras la apertura del turno de ‘Ruegos y preguntas’, para poner de manifiesto la problemática de las 44 familias residentes en esta zona de la ciudad con respecto al suministro de agua potable. Hernández ha explicado que las familias deben recurrir a comprar garrafas de agua para beber y cocinar, ante certeza de que el agua que sale de sus grifos contiene nitratos y puede constituir un problema sanitario grave. También ha reclamado la sustitución de la red de distribución, a su juicio obsoleta tras más de 40 años de uso.

El delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, ha respondido a esta cuestión alegando que dicha urbanización es una “entidad propia de conservación”, como refleja un informe técnico emitido por los servicios jurídicos del Consistorio, y que, por tanto, se trata de un conflicto que los vecinos deben resolver con los propietarios de la finca que les suministran el agua. No obstante, tanto el edil como la alcaldesa sean comprometido a explorar posibilidades para ayudar a solventar el problema.

Por su parte, Agustín Rubira, portavoz de la plataforma local en defensa de la sanidad pública, ha comparecido para preguntar sobre el estado del proyecto para la construcción de un centro socio sanitario en las instalaciones del antiguo hospital. Un compromiso del gobierno andaluz en la pasada legislatura que quedó en suspenso. La alcaldesa de Ronda ha contestado que, tan pronto como se conforme el nuevo gobierno, previsto para el 22 de julio, y se nombre al consejero de Salud, seguirán trabajando en este asunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN