El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Ronda

Aluvión de críticas contra la alcaldesa por hacer que Ronda ya no sea 'Ciudad Mágica'

"Primero el Covid, luego que si el dinero se ha ido para el Covid, y ahora el dinero se ha ido para otro sitio". El Festival de Magia de Andalucía "ha muerto"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández.

Se esperaba con ansia que regresara tras la suspensión por la pandemia en ediciones anteriores, pero no será así. El Festival de Magia de Andalucía 'Ronda Ciudad Mágica' no se celebrará finalmente este año ya que el equipo de Gobierno, dirigido por la alcaldesa Mari Paz Fernández, ha decidido cancelar el evento. El motivo, según fuentes consultadas, es que "no hay dinero para su celebración". El Festival comenzó en 2016 gracias a la iniciativa de dos conocidos magos de la ciudad, Luigi Ludus y Fran Qué, que impulsaron la organización del evento bajo el auspicio municipal. El evento se convirtió en todo un éxito que veía como cada edición vendía todas las entradas en el Teatro Vicente Espinel.

Uno de sus fundadores, Luigi Ludus, dio a conocer la noticia en sus redes sociales con un contundente mensaje: "Españoles, Ronda Ciudad Mágica, ha muerto". El mago ha lamentado que "primero que si el Covid, luego que si el dinero se ha ido para el Covid, y ahora pues el dinero se ha ido para otro sitio". Ludus critica que "no me ha gustado la forma. Hablo en mi nombre propio, pero sé que Fran Qué está de acuerdo en la mayoría de lo que digo. No se puede decir hace meses "vamos para adelante con esto" y luego, decir que "no va a poder ser", y no por nosotros, sino por la cantidad de compañeros que han cerrado sus agendas para venir a nuestro festival y ahora les tenemos que decir que saquen la goma de borrar".

Y es que, tal y como afirma el mago rondeño, "durante sus cuatro años de vida fue demostrando, año tras año, como la gente de Ronda y los visitantes, querían magia en nuestras calles, en el teatro, los colegios... y durante una semana inundar nuestra ciudad de más magia de la que ya, de por sí, tiene".

NUMEROSAS QUEJAS

La repercusión de la noticia no se ha hecho esperar y en las redes sociales son ya muchas las personas que han expresado su queja ante la desaparición de un evento que era esperado con muchas ganas en una ciudad que, durante unos días, exportaba su magia en colegios, centros sociales, residencias, parques, calles y con las galas del ya mencionado teatro. "Invertir en cultura nunca debe verse como un gasto", afirma un vecino en declaraciones recogidas por Ronda24Horas.es, mientras que muchos lamentan que desde el Ayuntamiento de Ronda no se "apoye la cultura". "Me parece una vergüenza, pero aquí ya se sabe lo que hay", "perdemos magia y ganamos conciertos de reggaeton" o "este festival y otras cuestiones volverán cuando tengamos un equipo de Gobierno que valga algo y que realmente mire por la ciudad de Ronda y las cosas buenas", son algunas de las quejas de numerosos rondeños en las redes sociales recogidas por el medio.

La portavoz de Contigo Ronda, la edil Isabel Barriga, dice no entender "cómo se puede suspender un evento de magia" que "implicaba a pequeños y mayores, se llevaba a todos los lugares de nuestra ciudad e incluso a pueblos de la comarca". Barriga afirmó en Cope Ronda que ‘el gobierno de Mari Paz Fernández ha dejado de apostar por la cultura ya que le pese a quién le pese la magia siempre será cultura’. y añade que ‘Ronda Ciudad Mágica es un evento que no da rédito político y quizás por eso el equipo de Mari Paz Fernández alude no tener dinero para su celebración cuando si lo tienen para otras cosas’.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN