El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Ronda

El Club AGRA se consolida como referente de la gimnasia rítmica

Después de una temporada intensa, comienzan los campus de verano para reforzar la base de todos los aparatos y empezar a preparase para la nueva temporada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Gimnastas del Club AGRA.

Tras una intensa temporada de campeonatos tanto amistosos como a nivel federativo, el Club de Gimnasia Rítmica AGRA se consolida como referente de esta disciplina deportiva en Ronda e inicia este mes de julio los Campus de Verano con el objetivo de comenzar su preparación de cara al mes de septiembre y a su participación en las competiciones del próximo año.

El Club de Gimnasia Rítmica AGRA, que cuenta en el momento actual con unas 70 gimnastas, de las que compiten alrededor de 40, inicia su andadura en 2005 como escuela, para constituirse como club deportivo en 2008, con Concha Villalta como presidenta y responsable de la dirección técnica -es técnico titulada a nivel nacional-, para quien “el Club AGRA son todas las niñas, tanto las de la escuela como las de competición”.

En este sentido, la responsable del club explica que, aunque la niñas de la escuela tienen un programa diferente, todas aprenden lo básico, con la finalidad de que pasen a competición aquellas que presenten las capacidades necesarias para ello. El club compite en diferentes niveles, individual y conjuntos, a nivel autonómico -individuales de precopa y copa- y nacional -base-, tanto en competiciones federativas como amistosas.

“Tenemos niñas con muy buenos resultados y otras que se acaban de estrenar, por lo que vamos a muchas competiciones amistosas porque es la única manera de que aprendan -apunta Concha Villalta-, compitiendo y enfrentándose a una mesa de jueces que las están evaluando y a un público grande mientras están solas en el tapiz. Impresiona mucho”, explica, insistiendo en que lo fundamental es “rodar y rodar, y prepararlas para cuando vengan los federativos”.

De hecho, esta temporada el club ha cosechado muy buenos resultados en federativos autonómicos, y en marzo pasado viajó a Holanda con cinco gimnastas para participar en una competición internacional donde dos de ellas quedaron en muy buenas posiciones, y a un nacional en Pamplona.  

También en marzo se celebró el XV Torneo de Gimnasia Rítmica Ciudad de Ronda, un encuentro que congrega a cerca de 40 clubes de toda Andalucía, Ceuta y Gibraltar, “que les encanta venir a Ronda”, apunta la directora técnica del club.

“Tenemos muy buena imagen como club -destaca Concha Villalta-, AGRA es el nombre original que iba a tener, Asociación Gimnasia Rítmica Arunda, pero dijeron que tenía que poner Club AGRA, por lo que finalmente se quedó así pero contenía el nombre original. Todo el mundo lo relaciona con Ronda, poco a poco nos hemos ido posicionando después de quince años”.  

El trabajo ha sido arduo, y más teniendo en cuenta la extensión geográfica de la comunidad andaluza, que implica desplazamientos de muchos kilómetros, ya que, como explica la responsable del club, la gimnasia rítmica no realiza competiciones provinciales, sino a nivel autonómico, en dos fases, oriental (Almería, Jaén, Granada y Málaga) y occidental (Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz), y a nivel nacional. La mayoría de las veces, como la final autonómica del nivel de precopa en Sevilla, son jornadas agotadoras con competiciones durante tres días por la mañana  y por la tarde con gimnastas que participan en las diferentes categorías. “Pero no me puedo quejar -comenta Concha Villalta-, porque el avance ha sido bueno a nivel autonómico, y a nivel nacional  hemos tenido picos muy buenos, a lo mejor de 150 gimnastas hay una de las nuestras que ha quedado la 18, y ahora estamos otra vez peleándolo porque con la pandemia se dieron de baja las que tenían más experiencia, y las que hay son más pequeñas y tienen que rodar, tienen que tener seguridad”.

Aunque al club AGRA no le queda ninguna competición pendiente, Concha Villalta acompañará este fin de semana a una antigua alumna, Lucía Alcalá, a competir en Orense.

Y la semana próxima comenzarán los campus de verano, donde las gimnastas tendrán que entrenar con los diferentes aparatos que se utilizan en la rítmica, ya que cada cierto tiempo los cambia la Federación, “a nivel nacional se publican muy rápido para dos o tres años, pero a nivel autonómico tienen que publicar los aparatos ahora, y con suerte en septiembre sabremos cuáles son”, explica la directora técnica del club. De ahí que en los campus de verano, se prepare a las gimnastas en la base de cada aparato durante las dos próximas semanas de cara al mes de septiembre, para empezar con el montaje de las coreografías que “es muy laborioso”.

“Las niñas tienen muchos procesos -explica-, tienen el proceso de conocimiento del aparato, de saber dominar el cuerpo, se las prepara físicamente, técnicamente, a nivel de aparatos y a nivel de ejercicios completos”. “Los técnicos hacemos las coreografías y los montajes, que tienen que ir perfectamente encajados con la música. Aquí no vale fallar, hay que hacerlo sin errores. Necesitamos tiempo y hay que estar preparadas”.

En septiembre, comenzarán con la preparación física, y “tenemos la primera parte del Copa Base, que es el nacional, y luego todos los individuales y conjuntos, que empiezan en febrero o marzo hasta junio o julio”. Les queda por delante largas jornadas de entrenamiento, dos horas semanales las gimnastas que solamente acuden a la escuela, y seis horas las que van a competición. “Cada elemento que hacen se puntúa, cada movimiento con el cuerpo y con el aparato. Hay cuatro tipos diferentes de jueces y la valoración es la suma de ese criterio. La música es tan fundamental que hay una juez para eso. La juez de artístico va a evaluar si marcas la música y si la relación aparato-gimnasta-música se ve”, explica Concha Villalta.

El club AGRA es el único que hay en Ronda y la comarca en esta disciplina deportiva. Actualmente realizan sus entrenamientos en las instalaciones deportivas de La Dehesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN