La
candidatura de SUMAR en Málaga se desplazó este domingo hasta Ronda para abordar el eje programático de la movilidad sostenible como “garantía de derechos, vertebración y cohesión del territorio, igualdad de oportunidades y disminución de la huella ecológica” con el tren como “medio de transporte público y social de más garantías para nuestra provincia”.
El
candidato nº1 al Congreso, Toni Valero, señaló que “la movilidad es un derecho fundamental porque garantiza que podamos acceder a otros derechos, la ciudadanía necesita tener una movilidad garantizada para acceder a su puesto de trabajo, pero también a centros de salud, centros educativos, lugares de ocio”.
“La movilidad tiene que ser sostenible. Tenemos que transitar ese horizonte de neutralidad climática hacia 2050. Nos estamos jugando el futuro del planeta. Desde SUMAR estamos completamente comprometidos con vertebrar nuestra provincia para garantizar cohesión territorial, igualdad de oportunidades y disminuir la huella ecológica”, incidió Valero.
“Hay que afrontar una serie de inversiones que son impostergables. La primera, terminar la electrificación del tren Algeciras-Bobadilla a la que tras décadas, por fin, se le ha metido mano y queremos que esta legislatura termine esa infraestructura; la segunda, aumentar la frecuencia de trenes que llegan a Ronda, los horarios no pueden estar únicamente limitados a las necesidades del sector turístico, tienen que ampliarse a las necesidades de los vecinos y vecinas que trabajan y se tienen que desplazar fuera de la comarca; en tercer lugar, potenciar el tren para reducir la huella ecológica y cohesionar el territorio, el tren es el transporte público y social de más garantías para nuestra provincia, por eso apostamos por el tren litoral y el tren de cercanías que una el Parque Tecnológico a través de la comarca del Guadalhorce hasta Antequera; y, por último, la autopista Costa del Sol tiene que eliminar el peaje porque la alternativa es una autovía que es prácticamente una travesía que no da garantías de seguridad”, abundó Valero.
Por su parte la
candidata nº6 de SUMAR al Congreso, Rosario Luque, apuntó que la coalición “hace una apuesta firme por la movilidad sostenible y por el transporte colectivo y público. Somos conscientes de que el transporte supone el 27% del problema de emisiones de co2 a la atmósfera, nosotras apostamos por un proyecto de transición por un proyecto de transición energética sostenible y de transición ecológica”.
“Nosotras no somos como el Partido Popular que construye infraestructuras inútiles como aeropuertos o estaciones para la especulación urbanística. Nosotras vamos a apostar por una inversión firme y vamos a construir proyectos tan importantes como el tren litoral en la Costa del sol. Nosotras somos una apuesta segura porque hacemos las propuestas realidad, como lo hemos demostrado en el gobierno con Yolanda Díaz”, incidió Luque.
Sumar defiende en Ronda la reducción de la jornada laboral como herramienta para “vivir mejor”
El
candidato número 5 de Sumar por la provincia de Málaga al Congreso, José Miguel López, el viernes Ronda para “conocer de primera mano los problemas de la gente de a pie”.
El candidato fue recibido por la
coordinadora local de la campaña, Fran Sancho, así como por un importante número de personas vinculadas a la formación. Sancho manifestó que es importante “seguir centrándonos en la ciudadanía y en trabajar para que la vida de todos y todas sea mejor”.
Por eso, la coordinadora local quiso seguir dando a conocer propuestas de Sumar como la reducción de la jornada laboral hasta llegar a las 32 horas semanales “sin que ello implique una reducción salarial”. “Se trata de que se trabaje menos para que se pueda trabajar y vivir mejor”, añadió al tiempo que manifestó que es una iniciativa que ya está dando resultados en muchos lugares.
El objetivo es que los trabajadores y las trabajadoras dispongan de más tiempo diario para poder conciliar con sus obligaciones familiares. “Queremos tiempo para nuestras vidas, para nuestras familias y queremos hacerlo con calidad de vidad”, ha insistido.
Desde Sumar se han defendido las medidas impulsadas desde el Gobierno de España como la reforma laboral, los ERTE o la subida del Salario Mínimo Interprofesionales, entre otras muchas “en las que hay que seguir avanzando porque los datos macroeconómicos avalan nuestro trabajo”.
En el mismo sentido continuó López que insistió en que “mientras otros están enfangando, hay un partido como es Sumar que habla de los problemas de la gente y poniendo en la mesa soluciones para acabar con esos problemas”.
Para el candidato al Congreso, Sumar siempre ha defendido “un escudo social, como con la protección de los ERTE que protegieron a más de 125.000 malagueños o los 20.000 autónomos ayudados”. “Mientras otros hacían negocietes para vender mascarillas, había un gobierno en España comprometido con los trabajadores”, aseguró.
Igualmente, López se comprometió a la creación de medio millón de puestos de trabajo verdes porque “mientras unos niegan la crisis climática y meten en sus gobiernos a negacionistas del mismo, Sumar apuesta por revertir el cambio climático, con puestos de trabajo que también redunden en el beneficio de los pueblos”.