El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El 33 % de la producción energética andaluza ?sale? de Huelva y Algeciras

Las empresas instaladas en Palos de la Frontera cuentan con un potencial destacado en Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En 10 años, el valor productivo ha crecido más de 10.000 millones de euros
Los dos principales núcleos de industria química, básica y energética de Andalucía, Campo de Gibraltar y Huelva, representan más de un tercio del valor de la producción de su sector en Andalucía, según el primer informe conjunto publicado por las asociaciones empresariales de ambas zonas, AGI y AIQB, con el propósito de resaltar la importancia de su actividad y reclamar un peso en la política industrial acorde con este potencial. La publicación se dio a conocer en un acto celebrado en Sevilla con la asistencia del Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
  
El informe, elaborado por un equipo de la Universidad de Sevilla dirigido por el profesor Francisco Ferraro por encargo de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar y la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva, tiene un gran valor documental, ya que además de analizar por primera vez de forma agregada estas dos importantes concentraciones industriales, realiza un recorrido histórico desde sus orígenes y detalla las características de las 31 plantas de producción operativas en la actualidad.
  
Los municipios gaditanos de Algeciras, Los Barrios y San Roque y los de Huelva y Palos de la Frontera vienen concentrando desde la década de los años sesenta del pasado siglo un creciente número de empresas -predominantemente industriales-, que han situado a ambas comarcas entre los espacios de mayor actividad y dinamismo de la economía andaluza. Además, en un tiempo de crisis aguda como el actual, la estabilidad de las producciones y empresas allí instaladas -aunque no exentas de amenazas que ya se empiezan a manifestar- le configuran como una de las más sólidas bases de la economía regional.
  
La dimensión de las empresas de AGI y AIQB contribuye de modo determinante a la posición que ocupa Andalucía en varias agrupaciones industriales: es la primera de España en energía y en producción, transformación y fundición de metales, y la segunda en refino y químicas. En conjunto Andalucía ocupa la segunda posición nacional en términos de valor de la producción, con un 10,9% del total tras Cataluña, que aporta el 23,4%.

Valor de la producción

El valor de la producción de las empresas integradas en AGI y en AIQB creció más de 10.000 millones de euros en el periodo 1998-2007, situándose en 16.385,5 millones de euros en 2007, lo que supone prácticamente triplicar la cifra en una década.
  
En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo, 49% del total. La segunda posición corresponde a la fundición de metales, con el 27%, seguida de la industria petroquímica, el 11%.

Los grupos empresariales invertieron más de 17 millones en salud laboral

Durante el año 2007 las empresas integradas en AGI y AIQB realizaron inversiones por importe de 488 millones de euros. Casi 403 millones se aplicaron a la ampliación o mejora de procesos productivos mientras que se destinaron 56 millones a instalaciones y equipos de protección ambiental.
Con la finalidad de preservar la seguridad y salud laboral se invirtieron 17 millones de euros, dentro de una trayectoria de buenas prácticas preventivas que se traducen en unas cifras de accidentabilidad muy bajas. Las inversiones realizadas en la última década totalizan 5.277 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN