El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Ronda

El PSOE plantea al equipo de Gobierno del PP varias propuestas para el presupuesto de 2025

Impuestos, transporte urbano, autónomos, vivienda, planes de empleo y limpieza, las principales líneas que propone

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El portavoz socialista, Francisco Cañestro. -

El portavoz del Partido Socialista, Francisco Cañestro, ha explicado este lunes varias propuestas que su grupo municipal plantea que el equipo de Gobierno del Partido Popular incluya en los próximos Presupuestos municipales para el año 2025, no sin antes criticar que “hasta el día de hoy, y solamente queda un Pleno, ni la oposición ni los ciudadanos sabemos nada”, convencido de que “ya seguro que vamos a tener unos Presupuestos prorrogados, lo que dice mucho de este equipo de Gobierno, que siempre actúa tarde y mal”.

Así, el Grupo Municipal Socialista ha insistido en “participar en ese documento”, ya que “tenemos muchas ideas, proyectos de necesidades que nos trasladan los ciudadanos y que queremos plasmar en ese documento –en torno a los 38 millones de euros, ha apuntado- para que se hagan realidad en 2025”.

En este sentido, ha planteado propuestas relacionadas con los impuestos, el transporte, la mejora de los autónomos, la vivienda y el alquiler, los planes de empleo y la limpieza, como “líneas fundamentales que deben llevar los Presupuestos”.

Sobre los impuestos municipales, el portavoz socialista ha cuestionado el anuncio realizado por la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández -quien aseguró la semana pasada que se mantendrían congelados en 2025-, insistiendo Cañestro en que “lo que pegaría decir es que se ha congelado la subida de otros años, porque desde el IBI, la basura, el agua, las tasas universitarias, las tasas deportivas, las plusvalías, se ha subido todo el año pasado”. Sobre la subida de la tasa de la basura, ha criticado que se achaque al Gobierno central, cuando “fue el Partido Popular de Ronda el que se negó a una moción del PSOE para que esa subida la asumiera lo Junta de Andalucía”. El portavoz socialista ha asegurado también que “nuestros bares y terrazas, nuestro sector hostelero, sí que va a sufrir el año que viene una subida de impuestos porque se les ha quitado cuatro meses de exención y casi todas las bonificaciones que tenían”.

De ahí que la primera propuesta que hace el Grupo Municipal Socialista de cara a los Presupuestos de 2025 sea una bajada de impuestos. A esto, se suma una mejora “sustancial” del transporte público, recuperando las líneas que conectaban La Ciudad con el Hospital de la Serranía, y las que conectaban El Arenal, La Planilla y el Barrio de San Francisco con el centro, así como un transporte urbano que llegue a todas las barriadas, y una partida destinada a la mejora del transporte escolar, ya que “al final la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento no han cumplido con las expectativas de los padres.

En tercer lugar, el Partido Socialista ha propuesto una línea de apoyo a los autónomos, y la exención total de la tasa de ocupación de la vía pública para los hosteleros, “con el objetivo de que se creen más puestos de trabajo”.

La cuarta línea de actuación propuesta por el portavoz del PSOE va dirigida a la vivienda, para que se trabaje en dos direcciones. Por un lado, buscando una fórmula para que “el Ayuntamiento pueda avalar la compra de vivienda para los más jóvenes”, y, por el otro, “aumentar de manera importante la partida para ayudas al alquiler”.

En cuanto a la creación de planes de empleo, Francisco Cañestro ha incidido en el elevado número de personas desempleadas de larga duración, y en la necesidad de dar una primera oportunidad a los jóvenes, supliendo las “carencias” ocasionadas, a su juicio, por la pérdida de escuelas taller o talleres ocupacionales relacionados con la formación de la juventud.

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto que el aumento de un millón de euros del presupuesto para la empresa municipal de limpieza Soliarsa, con el objetivo de “mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, de contratar a más empleados y de poner en marcha de un plan de choque de limpieza en la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN