En una nota, el secretario general del Sindicato Provincial de Agroalimentaria de CCOO de Huelva, Santiago Lepe, acusó a la Administración de "no establecer una regulación que permita poner freno al contingente cuando exista demanda de empleo de trabajadores autóctonos, como se estableció en los compromisos de creación del modelo".
Lepe responsabilizó "a la Administración de que los 8.000 trabajadores onubenses inscritos en el GEA para trabajar en la campaña de la fresa no hayan sido llamados mientras llegan decenas de miles de trabajadores extranjeros".
Para CCOO, "debe establecer una regulación que dé preferencia a los trabajadores autóctonos, entre los que se encuentran también los inmigrantes inscritos en la provincia, después se busque a trabajadores andaluces y nacionales y finalmente, si no se cubre el cupo, se recurra a contingentes de trabajadores extranjeros".
Asimismo, Lepe aseguró que "los empresarios prefieren a trabajadores extranjeros porque saben que van a contar con ellos con disponibilidad absoluta durante toda la campaña".
Por otro lado, el sindicato apuntó que esta campaña de la fresa en la provincia de Huelva "tiene unos condicionantes especiales por las condiciones climatológicas y por la situación del empleo causada por la desaceleración económica provincial".
Además, anunció que emprenderá movilizaciones para pedir al Gobierno central que "cumpla su compromiso de integrar el Régimen Agrario en el Régimen General de de la Seguridad Social (Reass)".
El secretario general de la Federación de Agroalimentaria de CCOO de Andalucía, Antonio Perianes, se mostró "preocupado" por la situación del empleo agrario ya que, en estos momentos, "están registrados más de 47.000 desempleados en el sector, lo que supone un tres por ciento de incremento respecto al año anterior".
El representante sindical señaló que "estos datos no se han producido porque haya habido un descenso de actividad en el sector sino porque muchos trabajadores de otros sectores como la construcción o los servicios se están inscribiendo como demandantes de empleo agrario".
De hecho, destacó que "el Reass que en los últimos años estaba decreciendo, este año ha registrado un incremento de 4.000 personas y esto irá en aumento una vez que los trabajadores de sectores como la construcción terminen de recibir la cotización por desempleo".