El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Guardia Civil festeja el Pilar

El capitán Esteban Gómez recibe la placa de San Hermenegildo y recuerda en su discurso a "los compañeros fallecidos en servicio" y a las "abnegadas familias" de los guardias civiles

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil de Ronda ha celebrado este sábado distintos actos con motivo del 12 de Octubre, festividad de la patrona de este cuerpo de seguridad, la Virgen del Pilar.

Los actos se iniciaron con la celebración de una solemne misa en la parroquia de Santa Cecilia, a la que acudieron decenas de personas, entre ellas el capitán al mando del puesto de Ronda, Esteban Gómez, así como la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández. Hubo otros miembros de la corporación, además de autoridades civiles y militares, familiares y amigos. Se rindió un homenaje a los caídos de la Guardia Civil, colocándose una corona de flores a los pies de la Virgen por parte de la alcaldesa y del capitán, Esteban Gómez Naranjo.

Posteriormente, en un local de la ciudad se procedió a entregar las distinciones a los mandos, miembros y colaboradores del cuerpo. Así, se entregó la Placa de San Hermenegildo al capitán Esteban Gómez. Se entregó la Cruz a la Constancia en el servicio en la modalidad de plata a los guardias civiles alfonso  Moreno y Cristóbal Ruiz; la Cruz en su modalidad de bronce fue para los guardias Raúl Montes y Álvaro Gago. Se entregó la Gran Cruz del Caballero de Santiago al agente José Pablo  Moreno, y la cruz de la orden del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al sargento primero Pedro del Río, al cabo primero Antonio Jesús Carreira y al Guardia Civil Francisco Javier Lobo. Se entregó la Medalla del centenario del Pilar al cabo mayor Pierre Alfonso Daderlier así como a la guardia civil Consuelo Roldán; la medalla al bronce del mérito deportivo fue para el agente Fransico González.

Por otro lado, se entregaron reconocimientos a rondeños e instituciones, así como agentes destacados por su colaboración con el cuerpo. Se felicitó a Manuel Jiménez Friaza por la confección de un manto a la Virgen del Pilar; al guardia civil Juan Manuel Beltrán Rodríguez, del puesto de Ronda, "en agradecimiento a su iniciativa, dedicación, esfuerzo y apoyo en la organización de los actos previos a la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar". A Ana María Caballero Fernández y el coro "De la Sierra a las Marismas" por su colaboración con el cuerpo, así como a Rafaela Gil, trabajadora del cuartel que ya se ha jubilado. Se entregaron también agradecimientos a Enrique Paulete, Juan Guerrero y al guardia José Jurado por su colaboración con el cuerpo, así como al Ascari Race Resort.

En su discurso, el capitán de la Guardia Civil, Esteban Gómez, recordó que este año se han cumplido 100 años desde que el cuerpo eligió a la Virgen del Pilar como patrona, haciendo una breve reseña histórica de la efeméride. Además recordó "con un emocionado recuerdo de gratitud a todos los compañeros que hoy ya no están con nosotros y especialmente a los que perdieron la vida estando de servicio", acordándose además el capitán de sus familias, "por su abnegada y sufrida comprensión, del esfuerzo diario que nuestra vocación exige".

La alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, afirmó en su discurso que “todos y cada uno de los miembros de la Guardia Civil ponen en cada momento toda su entrega de una manera amable y cercana, pero también decidida y valiente", destacando "su intachable labor en su compromiso con los ciudadanos".

Con los tradicionales vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil, así como con el canto del himno del cuerpo, concluyó el acto oficial antes del ágape ofrecido a los invitados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN