El PSOE de Ronda anunciará esta tarde la devolución a la agrupación de Ronda de la vida orgánica, suspendida desde enero de 2012, meses después de saltar a la luz pública el caso Acinipo.
Según ha sabido RONDA SEMANAL, la formación hará público un comunicado anunciando la decisión, y no se espera que haya ninguna comparecencia al menos hasta la semana próxima.
De este modo, la agrupación socialista de Ronda retomará finalmente su actividad de partido antes de las próximas elecciones locales, tal y como anunció a finales de año el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, el malagueño Francisco Conejo, quien advirtió que la hoja de ruta prevista por el PSOE devolvería la militancia a sus afiliados en la ciudad en un tiempo "razonable". El propio secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, anunció la pasada semana que "este partido cumple su palabra, y vamos a abrir la agrupación, como dijimos, ahora que ya se conoce todo el sumario del caso Acinipo".
La de Ronda es una de las agrupaciones socialistas más importantes y numerosas de toda la provincia de Málaga, en la que se contaban más de 300 militantes antes de dicha suspensión. Fue cuando saltó a la luz el llamado Caso Acinipo cuando la dirección federal tomó la decisión, en concreto tres meses después, el 11 de enero de 2012. La organización evitó la disolución de la misma, optando por sus suspensión, lo que permitió a los afiliados seguir pagando la cuota.
Desde entonces, sólo aquellos socialistas con responsabilidades institucionales, como los concjales del grupo municipal en el Ayuntamiento, y algunos otros cargos de la Junta y con responsabilidades en la organización pudieron participar de la vida de partido, lo que provocó un enorme malestar entre un amplio sector de la militancia que denunciaron la injusta situación.