El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado con dureza al Gobierno del Partido Popular en Ronda porque, según ha dicho, "sólo ha significado más paro para esta ciudad". Según las cifras que ha detallado, en junio de 2011 Ronda registraba 4.354 personas desempleadas, y ahora, casi tres años después, rozan las 5.000, en concreto 4.966: “Significa que con el PP en el Ayuntamiento el desempleo ha subido un 14%. Con Mari Paz Fernández de alcaldesa, el paro ha subido en 200 personas al año en la ciudad de Ronda”, ha dicho.
Así, ha lamentado que los 500 jóvenes, menores de 25 años, que están en las listas del SAE "no encuentran oportunidades con esta alcaldesa y con el PP", a lo que ha sumado que un 45% de los desempleados de Ronda lleva más de 12 meses parado. “En todos estos últimos años no se ha puesto en marcha ni un solo plan de empleo, ni una sola medida para crear empleo. Ronda es el único municipio malagueño de más de 20.000 habitantes que no ha puesto en marcha planes de empleo. Los únicos empleos que se han creado desde lo público son los que la Junta de Andalucía ha generado estos últimos meses con su decreto de exclusión”, ha planteado, al tiempo que ha criticado que el equipo de gobierno no haya hecho caso a ninguna de las propuestas del grupo socialista: “ni planes de empleo municipales, ni líneas de subvención para proyectos locales de autoempleo, ni la bonificación de determinados impuestos”.
Heredia ha aprovechado también para denunciar “el golpe” que considera que el Gobierno del PP está dando a los 2.200 autónomos rondeños. “Los autónomos representan en Ronda el 27% de las personas afiliadas a la Seguridad Social. Uno de cada tres puestos de trabajo son autónomos. Estos trabajadores han visto cómo con nocturnidad el Gobierno del PP colaba en el BOE otro varapalo a sus cuentas”, ha afirmado.
Así ha desgranado las subidas de la cuota mínima (que es la que paga el 90% de los autónomos) que aumenta un 2%, pasando de 256,72 a 261,83 euros mensuales, lo que supone 60 euros más al año; de la base máxima, que sube un 5%, con lo que su cuota supera ya los 950 euros mensuales, y la que sufren los autónomos con más de 10 trabajadores y los administradores de una sociedad, que ya no pueden acogerse a la base mínima del RETA, sino que tendrán que pagar la del Régimen General, que es más alta. En este último caso, representa que de 261,83 euros mensuales pasarán a pagar 313,34 euros; es decir, 630 euros más al año: “Con estos aumentos de cotizaciones, el Gobierno de Rajoy exprime a los autónomos rondeños”, ha concluido.
Heredia, quien visitaba Ronda por primera vez tras la asamblea que eligió la nueva dirección local con Teresa Valdenebro al frente, dijo que los socialistas han abierto un nuevo tiempo en el municipio “con ilusión y con ganas”. Destacó que la nueva secretaria general, Teresa Valdenebro, “representa el proyecto socialista de renovación y nuevas formas”. “El partido está unido, el partido se siente fuerte, hay ganas y una combinación de experiencia y juventud”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado que “vamos a trabajar codo con codo con la sociedad rondeña para salir del túnel”, terminó.