La portavoz del PP, María de la Paz Fernández, ha dado a conocer una moción que su formación presentará en el próximo pleno, por la cual pide al equipo de gobierno que Ronda se sume a la inciativa puesta en marcha por el gobierno de España para realizar un especial seguimiento a las mujeres víctimas de la violencia de género.
Este nuevo sistema pretende unir a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en un sistema en el que todos estén comunicados y puedan estar al día de todos los casos de violencia, de maltratadores así como de las víctimas. De esta forma se pretende estar al día de cual es la situación y de este modo prevenir posibles nuevos casos.
Los populares proponen que el Ayuntamiento incorpore el sistema denominado "Viogén" que consiste en una base de datos común entre todas los cuerpos de seguridad para que haya un conocimiento constante de las circunstancias de las víctimas.
El sistema desarrollado por el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una aplicación informática que da soporte al seguimiento integral de la violencia de géner y que posibilitará la protección de las víctimas ante posibles nuebvos casos.