Desde las 8:00h de hoy lunes 6 de noviembre está cortado al tráfico el acceso de vehículos a través del Puente Nuevo. Desde la delegación de Tráfico han hecho públicas una serie de medidas provocadas por el corte.
El subinspector de la Policía Loca, Miguel Valle, se ha encargado de explicar que habrá que hacer el desvío por calle Villanueva, dependiendo de la fluidez del tráfico ya que si es muy denso en algún momento del día, el corte se producirá a la altura de la Alameda del Tajo, por calle Mariano Soubirón, dejando solo el paso desde allí a residentes.
Con respecto a los vehículos que sigan dirección barrio de San Francisco a la zona centro, se colocará señalización informativa anunciando el corte del puente desde la barriada de La Planilla y en la propia puerta de Almocábar. El acceso a la circulación hasta el Ayuntamiento estará abierto pero la calle Armiñán, desde el edificio de los antiguos juzgados, estará solo limitada al autobús urbano, residentes y a los clientes de hoteles de la zona, estando cortado para el resto de vehículos.
Con respecto al acceso a los centros educativos, desde la Policía Local se ha pedido a los padres que llevan a sus hijos tanto al colegio como al conservatorio en coche, que dejen estacionados sus vehículos en el parking de ‘El Castillo’, donde disponen de 59 minutos sin ningún coste, y hagan el camino andando hasta el colegio ya que la distancia es muy corta. Los que no puedan hacer esto, podrán parar en la puerta del colegio el tiempo indispensable de que sus hijos bajen. Valle ha señalado que lo ideal sería que se dejará el coche en el parking y vayan andando y si no, deberán estar el mínimo tiempo sin bajar del coche y dejar el vehículo.
En relación con el autobús urbano, las líneas no varían su recorrido, salvo la que enlaza el barrio de San Francisco con el centro que pararán en calle Tenorio, donde los usuarios deberán cruzar el puente a pie donde le esperará un segundo autobús que los llevará a su destino. La zona del Arco de Felipe V queda cortada definitivamente al tráfico rodado como está ya reflejado en el plan estratégico del casco histórico en esta misma semana por lo que no se podrá ni subir ni bajar por este lugar.
Estrategia de movilidad
Por otro lado, la delegada de Tráfico, Paqui González, ha presentado un folleto informativo donde se ofrecen los detalles de la Estrategia de Movilidad en el casco histórico que un grupo de trabajo específico, con más de 30 sectores implicados, lleva definiendo desde hace un año. El 92% de las medidas propuestas han sido consensuadas, salvo algunos puntos como la actuación en el vial de calle Armiñán y Puente Nuevo.
La concejal ha manifestado que “al contrario de como se ha venido diciendo, este trabajo no ha sido ningún capricho sino fruto de las necesidades de cuidar nuestro patrimonio histórico como ocurre en muchos otros lugares”. Este folleto explica de forma clara y sencilla los objetivos que busca la estrategia, las medidas a seguir y el porqué de las mismas, “solo hay que pasar en algunos momentos por calles del casco histórico para ver como la convivencia de vehículos y peatones se hace casi imposible por lo que es una auténtica necesidad implantar las medidas acordadas”.