El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Pulerra se prepara para celebrar su Fiesta de la Castaña

Desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha informado que las actividades programadas para la Fiesta de la Castaña arrancarán el viernes 1 de noviembre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • PUJERRA -

     Durante los días 1, 2 y 3 de noviembre el municipio de Pujerra celebrará la XVII edición de su tradicional Fiesta de la Castaña con un programa repleto de actividades que giran en torno a este fruto característico del Valle del Genal. Además, en los festejos estará muy presente la Virgen de Fátima, patrona de la localidad.

     Desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha informado que las actividades programadas para la Fiesta de la Castaña arrancarán el viernes 1 de noviembre a las 09:00 horas con el lanzamiento de cohetes que anunciarán el inicio de las celebraciones. Poco después, alrededor de las 09:30 la charanga “Llena que nos vamos” llevará a cabo un pasacalles que recorrerá plazas y rincones del pueblo. Más tarde, en torno a las 13:00 horas, el Museo de la Castaña iniciará la jornada de puertas abiertas para todas las personas que tengan a bien conocer las instalaciones y, a la vez, tendrá lugar el Pregón Oficial de la XVII edición de la Fiesta de la Castaña, que este año correrá a cargo de Dña. María Téllez Morales. Justo después se procederá a la entrega del reconocimiento ‘Castaño del Año’ 2019 a D. Modesto Barragán Ríos. Por la tarde, desde las 15:00 horas, los grupos ‘Rompeolas’ y el trío “Tangai” amenizarán la jornada con su música en directo y a partir de las 4 se realizará un tostón de castañas acompañado de anís y de la tradicional mistela de Pujerra. Poco después comenzará la esperada degustación gastronómica de diferentes productos y dulces elaborados con castañas como ingrediente principal, actividad que ha resultado ser un éxito desde que empezó a realizarse.

     El sábado 2 de noviembre el Museo de la Castaña volverá a celebrar una jornada de puertas abiertas desde las 13:00 horas y, a partir de medianoche, los festejos continuarán con una verbena popular con la música en directo de la orquesta ‘Crucero’, en el transcurso de la cual se volverá a hacer un gran tostón de castañas en honor a la Virgen de Fátima.

     Por otro lado, las actividades del domingo 3 de noviembre arrancarán a las 09:30 horas con un nuevo pasacalles que en esta ocasión llevará a cabo la Panda de Verdiales de Parauta. A las 11 se oficiará la solemne en la Iglesia del Espíritu Santo, tras lo que la patrona del municipio saldrá en procesión por las bellas callejuelas de la localidad acompañada, como es habitual, por multitud de vecinos y visitantes y por las piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música de Pujerra. Al igual que en las jornadas anteriores, el Museo de la Castaña abrirá sus puertas al público y se realizará una nueva verbena desde las 2 de la tarde que estará amenizada por el trío ‘Tangai’. El punto y final de la Fiesta de la Castaña 2019 se pondrá a las 7 de la tarde, cuando la organización ofrecerá a todos los presentes churros con chocolate.

     La Fiesta de la Castaña, declarada de Singularidad Turística Provincial, tiene su origen en las antiguas reuniones que celebraban los castañeros al finalizar el periodo de recolección del fruto, que festejaban este hecho con bailes populares y hogueras en las que se realizaban los tradicionales tostones de castañas hasta la llegada del anochecer. Desde el año 2003 es el Ayuntamiento de Pujerra el organizador de estos festejos, a través de los cuales se pretende dar a conocer la gran diversidad de platos y postres que se pueden elaborar con las castañas como ingrediente principal, mostrar las tradiciones populares del municipio e impulsar la llegada de visitantes, que acuden en gran número a Pujerra atraídos por la amplia oferta gastronómica, el inmejorable ambiente festivo y la espectacularidad del entono natural del pueblo, que en estas fechas muestra estampas de ensueño y es que, con el paso de las jornadas otoñales, el paisaje va cambiando poco a poco cubriéndose de tonalidades marrones, amarillas y ocres a causa de la caída de las hojas de los castaños, lo que es conocido como el “Bosque de Cobre”.

     Por último, desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de la Fiesta de la Castaña 2019 y a participar en cada una de las actividades programadas para la ocasión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN