El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Ronda

Josefa Jurado, nueva alcaldesa de Cañete la Real con el apoyo de un concejal del PP

Ha logrado el apoyo de cinco concejales de un total de nueve.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo equipo de gobierno de Cañete la Real. -
  • censura
  • pleno

El municipio malagueño de Cañete La Real tiene ya nueva alcaldesa tras prosperar la moción de censura presentada por el PSOE y un concejal del PP contra Izquierda Unida (IU), que gobernaba en minoría desde junio de 2020.

Josefa Jurado regresa por tanto a la Alcaldía cañetera, que gobernó con mayoría absoluta durante dos mandatos, y después de obtener el mayor número de concejales en las elecciones de junio de 2019, aunque un pacto entre IU y PP le dio la Alcaldía a Jacobo Aranda, de la coalición de izquierdas.

En dichas elecciones municipales, el PSOE logró cuatro ediles, frente a los tres de IU y dos del PP. Este martes, Jurado ha contado con el apoyo de sus concejales así como del 'popular' Andrés Morón. Pedro González, que se presentó como independiente en la lista de los 'populares' en 2019 se ha abstenido, anunciando días atrás que pasará al grupo de no adscritos.

Tras la votación (cinco síes, tres noes y una abstención), Josefa Jurado ha prometido el cargo de alcaldesa y ha tomado la palabra, destacando que quedan dos años para hacer "todo el trabajo que no se ha hecho" en los dos ejercicios anteriores.

"Queda mucho que hacer pero este equipo tiene capacidad y ganas para hacerlo posible. Tenemos un acuerdo de gobierno programático que consideramos esencial y que creemos de vital importancia", ha defendido la recién elegida alcaldesa, que ha destacado que se han aparcado "diferencias ideológicas para gobernar desde el diálogo y la confianza, para poner a Cañete La Real donde le corresponde".

Jurado ha hablado de regeneración social y política y de "prácticas" que llevarán a cabo "que no se van a parecer en nada a las del hasta ahora equipo de gobierno" de IU, criticando "la soberbia, falta de transparencia y menosprecio del equipo anterior".

Es momento, ha incidido, de acometer proyectos "más allá de las siglas, de intereses propios". "El acuerdo se basa en pilares programáticos que consideramos indispensables para nuestro municipio. Ha llegado el momento de trabajar y de la convivencia, la integración y el respeto. De abrir de par en par las puertas del Ayuntamiento y de hacer vuestros problemas nuestra prioridad; de gobernar para todos", ha enfatizado.

Brevemente, la alcaldesa ha enumerado algunas de las prioridades del nuevo equipo de gobierno, en el que el 'popular' Andrés Morón será teniente de alcalde, como trabajar en el PGOU, "sacar del cajón" los proyectos "viables" para la localidad; así como aprobar el presupuesto municipal de 2021 y ponerse al día en el pago a proveedores; además de "poner en valor los enormes recursos naturales de La Atalaya y Cañete La Real".

También ha apostado por promover el aprovechamiento de La Vega con nuevos cultivos, poner en valor la radio municipal, consensuar los proyectos de obras y del PFEA, agilizar los trámites administrativos para la apertura de negocios, la licitación del bar de la piscina y el hogar del jubilado y otros espacios municipales, además de tramitar que el colegio cuente con aula matinal.

Por su parte, desde Izquierda Unida en el municipio, han criticado en un mensaje en Facebook, recogido por Europa Press, esta moción de censura y las denuncias de que el pueblo haya estado paralizado dos años, aludiendo a la pandemia de la COVID e ironizando: "En los 40 años atrás de gobiernos socialistas el municipio ha tenido un movimiento espectacular ¿verdad?".

Tras agradecer el trabajo de los tres ediles de la formación de izquierdas, han admitido que han sido dos años "duros y difíciles pero al mismo tiempo trepidantes e ilusionantes a más no poder". Desde IU en la localidad han asegurado que harán una "oposición leal, como siempre hicimos buscando lo mejor para Cañete".

Además, han añadido que seguirán trabajando para "lograr el cambio que los vecinos de Cañete La Real merecen, ese cambio donde cabemos todos".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN