El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Málaga

El Festival de Cine de Málaga llega a su fin de la mano de Santiago Segura

La gala de clausura pone punto final a otra edición atípica marcada por la pandemia en la que el cine ha sido el protagonista de la ciudad durante diez días

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de los premiados en el Festival de Málaga en el Gran Hotel Miramar. -

El actor y director Santiago Segura ha sido el encargado de conducir la vigésimo cuarta gala de clausura del Festival de Cine de Málaga, que se ha celebrado este sábado en el Teatro Cervantes, cerrando así otra edición atípica marcada por el coronavirus y que ha vuelto a demostrar con un formato "amable" que "la cultura es segura".

El director, actor y productor Santiago Segura ha comenzado el acto reivindicando que el Festival de Málaga ha vuelto a demostrar en esta edición que "la cultura cura". Al inicio de la gala, en la pantalla del teatro se ha proyectado un vídeo que ha recopilado a modo de resumen lo que ha sido esta vigésimo cuarta edición "especial, amable y segura" que ha vuelto a alejarse del evento social para centrarse en la exhibición.

La gala ha estado protagonizada por numerosas personalidades del mundo de la cultura que han hecho entrega de los distintos reconocimientos del festival a los proyectos participantes. Desde Chile, ha habido una actuación musical a cargo del cantautor Manuel García que ha conectado con el Teatro Cervantes a través de videoconferencia.

BIZNAGAS DE ORO

Esta edición del Festival ha contado con 19 películas, españolas e iberoamericanas, destinadas a competir por la Biznaga de Oro. La gran ganadora ha sido 'El vientre del mar', de Agustí Villaronga, que se ha hecho con un total de seis reconocimientos (Mejor película española, mejor actor, mejor dirección, mejor guión, mejor música y mejor dirección de fotografía). Por otro lado, la película 'Karnawal', del director Juan Pablo Félix, ha ganado la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana de esta edición.

Los actores José Mota y Antonio Resines han sido los encargados de entregar el premio a Juan Pablo Félix, director de 'Karnawal'. El argentino ha recogido la Biznaga visiblemente emocionado y ha explicado que 'Karnawal' es una ópera prima "hecha a pulmón" y entre muchos países. En el escenario, el actor Martín López Lacci ha ofrecido unos pasos de Malambo, el baile tradicional que protagoniza la película. El director ha querido dedicarle especialmente el premio por su talento.

El actor Antonio Banderas, presidente de honor del Festival de Málaga, ha entregado la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española a 'El vientre del mar' de Agustí Villaronga. La película ha hecho historia en el Festival al ser la primera que gana seis premios distintos. "Es una película que habéis hecho vuestra con tanto premio. Con ella hemos puesto la mirada en África y es un deber hacerlo. Juntos podemos conseguir un mundo mejor", ha dicho el productor Cesc Mulet al recoger la Biznaga.

El jurado de la sección oficial del Festival de Málaga ha hecho entrega de la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado a Ainhoa Rodríguez por su película 'Destello bravío'. La directora extremeña ha agradecido el premio recordando a todo el equipo de la película y ha tenido un detalle con sus compañeras de profesión: "Quiero agradecer a todas las colegas directoras por mostrar sus relatos. Esto no ha hecho más que empezar", ha dicho.

MEJORES ACTORES

La Biznaga de Plata a Mejor Actor ha sido para Roger Casamajor por 'El vientre del mar'. Eva Llorach y Marta Nieto han sido las encargadas de hacerle entrega del premio. El intérprete ha agradecido al director Agustí Villaronga "el valor de hacer esta película" y ha recordado que su primer trabajo fue con él también hace 20 años. El actor ha dedicado el premio a todo el equipo y ha recordado a "toda la gente que se lanza al mar en busca de una vida mejor".

Los intérpretes Jesús Vidal y Eva Ugarte han entregado la Biznaga de Plata a Mejor Actriz a Tamara Casellas por su trabajo en 'Ama'. La actriz, que ha debutado con esta película en el cine, ha agradecido la acogida de la película en el Festival. "Para mí es muy emocionante ganar este premio porque estoy en mi tierra", ha dicho la actriz. Casellas ha querido dedicar el reconocimiento a todas las 'Pepas' y en especial a Júlia de Paz, la directora, "porque sin ella no habría llegado hasta aquí".

La Biznaga de Plata a Mejor Actor de Reparto ha recaído en el chileno Alfredo Castro por 'Karnawal'. Las artistas Jedet y Ana Carlota Fernández han sido las encargadas de hacerle entrega del reconocimiento. "Llevo 50 años en esto y aún me pongo nervioso", ha reconocido el actor. Castro ha tenido un gesto con la película 'Las consecuencias' de Claudia Pinto, con la que también ha participado en el certamen.

Por otro lado, los intérpretes Jordi Sánchez y Yolanda Ramos han hecho entrega de la Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto a la joven María Romanillos por 'Las consecuencias'. La artista, que debuta con esta película en el cine, ha querido agradecer a la directora Claudia Pinto la oportunidad y le ha dedicado el premio a sus compañeros de reparto Juana Acosta, Alfredo Castro y Carme Elías.

MEJOR GUIÓN Y DIRECCIÓN

Agustí Villaronga ha recibido la Biznaga de Plata a Mejor Dirección por 'El vientre del mar'. Lo ha hecho de la mano de la actriz Juana Acosta y ha reflexionado que esta película ha sido como la primera que hace. "Me he rodeado de gente muy joven en este proyecto. Lo que ha ocurrido hoy ha sido increíble", ha agradecido el mallorquín a todos sus compañeros.

El director también ha recibido la Biznaga de Plata a Mejor Guión, cuya entrega han hecho las artistas Nata Moreno y Dafne Fernández. Tras recoger la Biznaga, Villaronga ha valorado la manera poética con la que Baricco, autor de la novela 'El vientre del mar', trataba algo trágico como un naufragio.

La gala ha finalizado con una actuación musical de Diana Navarro y Rodrigo Cuevas junto al grupo de verdiales Panda Fiesteros Baños del Carmen. La interpretación ha puesto el broche final con el toque más folclórico que representa a Málaga.

Tras la actuación, la gran pantalla del Teatro Cervantes ha proyectado la foto de familia de los premiados realizada en las escaleras del Gran Hotel Miramar, que ha acogido durante toda la edición los pases gráficos diarios, en sustitución a la tradicional alfombra roja. Posteriormente ha tenido lugar la proyección de la película 'García y García, de Ana Murugarren, equipo que también ha querido estar presente en el Teatro Cervantes.

La jornada de este domingo contará con el ya tradicional maratón en el Cine Albéniz, donde se proyectarán las películas ganadoras de las distintas secciones. Más tarde, el artista Rodrigo Cuevas despedirá la 24 edición del Festival de Málaga con un concierto a las 19,00 horas en el Teatro Cervantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN