El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Huelva estrena el Día del Fandango en el 93 aniversario del nacimiento de Paco Toronjo

Celebración en Alosno, municipio natal de quien mejor ha ejecutado en la historia los fandangos de Huelva y cuna de este palo flamenco

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto por el día del Fandango. -

La provincia de Huelva ha celebrado este domingo 13 de junio por primera vez el Día del Fandango en Alosno, municipio natal de quien mejor ha ejecutado en la historia los fandangos de Huelva, Paco Toronjo, y coincidiendo con el 93 aniversario de su nacimiento.

El vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, presente en la inauguración de la jornada, ha afirmado que es un homenaje "tanto al fandango como a todos sus protagonistas, pues es un cante que ante todo es popular, y por eso podemos decir con orgullo que en todos los pueblos y rincones de nuestra provincia puede escucharse este arte tan arraigado en nuestra forma de ser y de sentir".

Según ha señalado, "estamos en la cuna del fandango y resulta emocionante comprobar cómo este cante es una seña de identidad para tanta gente y su arraigo como patrimonio cultural", por eso la Diputación se compromete para " conservar y difundir el fandango de Huelva".

El programa ha comenzado con la lectura de la Declaración Institucional, ratificada por el pleno de la Diputación el pasado 4 de junio, por parte de Argentina y Jeromo Segura, a quien se ha sumado Rocío Márquez a través de un vídeo, y que ha sido respaldada con la presencia de Arcángel.

A continuación, Juan Camacho ha impartido la conferencia y presentación de su libro 'Y sin Huelva no hay fandango', con Antonio Dovao a la guitarra y Elena Bellido al cante.

Además, el Polideportivo Juan Mateo Jiménez se ha convertido en escenario donde ha tenido lugar el concierto del grupo 'Vive Alosno', que representa la pureza y la riqueza musical del municipio y el de la cantaora Argentina, que ha sido la encargada de cerrar la jornada de celebración.

El fandango de la provincia de Huelva fue declarado el pasado año Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, siendo el primer palo del flamenco en recibir esta distinción y figura de protección. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN