El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Ronda

El Plan Infoca da por controlado el incendio de Jubrique

Los 1.366 vecinos desalojados del Valle del Genal ya pueden volver a sus hogares y todas las carreteras están abiertas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Helicóptero del Infoca. -

La dirección del Plan Infoca daba por controlado esta mañana el incendio declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja, según confirmaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a través de sus redes sociales a las 6:45 horas.

La lluvia ha sido la clave. Antes de que comenzara a llover, el CORP Infoca regional daba por estabilizado el 80% del incendio. Faltaba la zona de Casares, donde una tormenta de viento avivó las llamas, según ha explicado la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Sin embargo, las precipitaciones que se han producido durante toda la noche sobre el área afectada han ayudado a controlarlo en su totalidad, después de que el fuego haya arrasado en torno a 10.000 hectáreas.

Ante esta favorable situación, se ha vuelto a declarar el nivel 0 y se ha desactivado a la Unidad Militar de Emergencias, cuyos efectivos se irán replegando de forma progresiva. También se han abierto al tráfico las tres carreteras que permanecían cortadas: MA-8302, MA-8303 y MA-8304.

 

Vuelta a casa

De igual forma, también se ha autorizado el realojo de los 1.366 vecinos del Valle del Genal que tuvieron que ser evacuados como medida preventiva en la jornada del domingo. Anoche ya pudieron regresar a sus casas los habitantes de la zona de Charco Azul (16), Monarda (4), Jubrique (300), Faraján (261), Alpandeire (263), Júzcar (214) y Pujerra (308). Esta mañana también se ha permitido el regreso de los ciudadanos de Genalguacil (250).

En la ciudad de Ronda, su alcaldesa, Mª Paz Fernández, daba por finalizado esta mañana el dispositivo de emergencia que se había habilitado en las instalaciones deportivas del Barrio San Francisco, donde Cruz Roja instaló casi un centenar de camas para acoger a estas personas.  

 

Fuego intencionado

El presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, apuntó la pasada semana la intencionalidad del siniestro tras el descubrimiento de un montículo de hojarasca y una piña en los focos principales del mismo. Ahora es la Fiscalía General del Estado la que se ha pronunciado en la misma dirección tras las primeras pesquisas de los agentes de la Brigada de Incendios Forestales y el SEPRONA. 

 

Continúan las labores de extinción

“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que se ha realizado” ha asegurado Crespo, destacando la labor “quirúrgica” que están realizando los miembros del Plan Infoca y todas las personas que están participando en la extinción de este incendio de sexta generación, el primero de estas características en nuestro país, con la intervención diaria de unos 400 efectivos a pie y más de una treintena de aeronaves.

El fuego está controlado pero no extinguido, por lo que continuarán trabajando sobre el terreno aunque con unas condiciones climatológicas mucho más favorables que invitan al optimismo.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN