El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Rota

Pilotos de helicóptero de toda España entrenan en la Base para sobrevivir a hundimientos

Todos los pilotos, mecánicos y rescatadores tienen que pasar una vez al año esta prueba con el objetivo que sepan actuar en el caso de accidente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Pilotos de helicópteros de toda España se dan cita en Rota para prepararse ante una posible huida en el caso de que el helicóptero se hundiera. El Centro de Supervivencia de la Armada Española es un espacio localizado en la Base de Rota que consiste en simular emergencias aeronavales. Esta semana ha sido el caso de los tripulantes del Ejército del Aire, que tendrán que someterse a un programa de entrenamiento donde los participantes demostrarán sus habilidades en para escapar de accidentes mortales. Son técnicas de evasión que consisten en que el participante debe saber cómo salir del helicóptero desatándose del mismo así como utilizando el equipo de respiración con el que van equipados. 

Es una actividad que se realiza una vez al año, que consiste en desatarse en  el interior de la cabina, que recibe el nombre de “dúnker”, una vez que esta está girada a 180º y conseguir salir manteniendo la respiración hasta la superficie. La última prueba es la simulación con viento, lluvia y olas, todo para preparar a los profesionales a sobrevivir a una emergencia más allá de lo que pueda parecer ciencia ficción. Como este simulador, únicamente se encuentran 14 en todo el mundo, siendo este el único abierto a personal civi, lo que le convierte en un referente a nivel mundial. 

Esta prueba les toca hoy a los pilotos del SAR 802 Escuadrón del Ejército del Aire. Todos los pilotos, mecánicos y rescatadores de la unidad tienen que pasar una vez al año esta prueba con el objetivo que sepan actuar en el caso de accidente con el helicóptero. 

Durante las primeras horas de la mañana recuerdan cómo debe hacerse esta prueba a nivel teórico para más adelante poner en práctica los conocimientos aprendidos. Durante el día de hoy serán cuatro pilotos de este escuadrón los que se verán inmersos en esta prueba. Superarla es indispensable para seguir desempeñando la función de piloto, por lo que es decisiva para los pilotos que se someten a la misma de cara a su futuro en las alturas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN