El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Rota

La lluvia no ha impedido velar a los seres queridos en el día de todos los santos

Hasta el 2 de noviembre, se dispondrá de un dispositivo especial de autobuses para conectar el municipio con el cementerio municipal.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

A pesar de la lluvia de este lunes día 1 de noviembre, el mal tiempo no ha impedido a los roteños vivir este día de duelo para muchos roteños y roteñas que han perdido a algún ser querido durante estos años. Aunque con menos afluencia de lo que nos tiene acostumbrado este día de todos los santos, debido a la lluvia, ha sido una centena de personas los que han aprovechado esta mañana para ir a llevar ofrendas y flores a estas personas que ya no están con nosotros al cementerio municipal de Rota.

Las flores naturales son las que han predominado entre las ofrendas para llevar a las lápidas, nichos y al bosque de las cenizas elegidas por los familiares y amigos de estas personas como homenaje y gesto de asimilación del duelo. 

Entre los asistentes, algunas familias han aprovechado para limpiar y acondicionar las lápidas y nichos, además de proceder a su correspondiente decoración con flores. Entre las flores más recurrentes en este día han sido los crisantemos, ya que es una planta que se caracteriza por su larga resistencia y perdurabilidad, además de que no requieren unos cuidados muy exigentes una vez colocadas en el lugar de culto; por otro lado los lirios cala son unos de los más utilizados ya que representan el reconocimiento por aquellas personas que ya no están; las rosas, en esta ocasión blancas, simbolizando el agradeciimento a esa persona fallecida y los gladiolos entre muchas otras. Esta es una de las más utilizadas. En las creencias cristianas se dice que los gladiolos crecen en forma de espiga para representar la ascendencia a los cielos. 

¿Cómo puedo ir al cementerio?

Hasta mañana, el servicio extraordinario de autobuses gestionado por MODUS, pondrá a disposición de los ciudadanos que lo deseen autobuses que partirán desde la Cruz del Rompidillo, con distintas paradas intermedias, y con horario de salida hacia el cementerio a las 9:00, 11:00 y 12:00 h., así como a las 15:00, 16:00 y 17:00 h.

Estos mismos autobuses harán el servicio desde el cementerio a la ciudad en horario de 11:30, 13:30 y 14:00 h. en la franja de la mañana, y a las 17:30, 18:30 y 19:00 h. por la tarde.

¿Y la misa de los difuntos?

Los horarios de los autobuses especiales tienen en cuenta la celebración de la tradicional eucaristía que se desarrolla el 2 de noviembre en la capilla del cementerio, y que este año se mantiene al igual que el pasado en cuatro misas: la misa de las 10:00 h. estará oficiada por el párroco de la iglesia de la O; la de las 12:00 h. oficiada por el párroco de la iglesia del Mar; la de las 16:00 h. por el párroco de la iglesia del Carmen; y la de las 17:15 oficiada por el párroco de la iglesia del Divino Salvador. Al finalizar cada una de estas misas, también se pondrá en marcha un servicio de autobuses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN