Después de que el Gobierno Local achacara a la Junta de Andalucía la falta de comunicación ante las modificaciones pertinentes que planteaban hacerse, un mes después, la paciencia del gobierno local se va acabando debido al riesgo de incumplir los plazos para la entrega del proyecto de obras. En este sentido, ha vuelto a llamar la atención a la Junta de Andalucía ante el silencio de la administración regional al haber apelado desde el consistorio directamente a la comunicación entre administraciones. El Ayuntamiento de Rota, así, en un comunicado ha afirmado que mantienen su voluntad de "colaborar" para que el resultado de la obra sea lo más satisfactoria para la localidad
El Alcalde de Rota el pasado verano insistió en conseguir accesos a las zonas rurales del entorno de El Bercial y Las Marismas en el proyecto de desdoble de la A-491. Pero aún no se ha recibido respuesta oficial por parte de la Delegación Territorial de Fomento respecto a cómo quedará dicho acceso, así como el correspondiente al cementerio municipal teniendo en cuenta además que el Ayuntamiento ya había obtenido en su día los terrenos necesarios para ello.
Los ciudadanos y empresas también han manifestado la importancia de contar con estos accesoso en el proyecto, por lo que, preocupados, a pesar de que por parte de la administración autonómica se ha comunicado en prensa que se atenderían dichas demandas, aún no se ha trasladado oficialmente ninguna contestación de cómo quedarán dichos enlaces.
El plazo de ocho meses para que acabe el plazo de entrega del proyecto se agotará en pocas semanas y el gobierno local insiste en pedir lealtad institucional a la Junta y que informe oficialmente sobre los aspectos más importantes de este proyecto y además, ha puesto a disposición del la Junta "todo lo necesario" desde el Ayuntamiento como la "colaboración para abordar aspectos como los relacionados con la Base Naval".