Los patios de los recreos escolares a partir de ahora estarán marcados por la inclusión y la sostenibilidad. O esa es la intención de la delegación de Educación del Ayuntamiento de Rota que, a través de la iniciativa‘Nuestro patio' se pretende crear recreos con oportunidades de juego en los centros de Educación Infantil y Primaria de la mano del Gabinete Psicopedagógico Capaces.
En este sentido, la iniciativa "Nuestro patio" cree en la tolerancia, empatía, respeto, solidaridad, colaboración, apoyo para fomentar la integración y convivencia igualitaria de todo el alumnado con especial hincapié en la integración de esos niños/as y jóvenes con mayores dificultades a la hora de relacionarse con los demás o tener algún trastorno o discapacidad.
Los ochos centros de Infantil y Primaria de la localidad crearán un diagnóstico de las características de sus patios y espacios de juegos con el objeto de valorar la mejora de los mismos de forma progresiva dentro de las posibilidades municipales. Unas actividades que irán dirigidas por una pedagoga, una psicopedagoga y una maestra, de Capaces para informar, concienciar y sensibilizar a los alumnos y alumnas y maestros sobre las diferentes dificultades con las que hay que convivir también en el entorno pedagógico que es el espacio de recreo.
Para ello, la actividad cuenta con un enfoque teórico y uno práctico. Así, una vez terminada la charla en clase, se continúa trabajando con el alumnado en el recreo donde se desarrolla parte del contenido tratado previamente en clase.
Aunque se ha desarrollado ya en el CEIP Maestro Eduardo Lobillo y en el CEIP Pedro Antonio de Alarcón, y tendrá continuidad en los próximos hasta completar a los 8 colegios.