El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Rota

Homenaje a las peñas por Leopoldo Almisas en el Pregón del Carnaval 2022

La noche concluyó al compás de la esperada Antología de la Comparsa “Los niños sin nombre”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Rota se reencuentra con su Carnaval 2022. La última fiesta que la localidad celebró antes de la pandemia de coronavirus, y este fin de semana cuando la localidad ha vuelto a revivir aquello que temía recordar con anhelo para siempre. Tras una mañana donde las coplillas y el 3x4 han hecho vibrar las callejuelas del centro, los breves episodios de lluvia no han impedido que el pasacalles carnavalesco partiera de la calle Mina Chica hacia la plaza de España. Un momento que se ha vivido en un buen ambiente, donde agrupaciones carnavalescas han acompañado a esa persona que ensalzará el Carnaval roteño de este 2022. Un papel que recae este año en Leopoldo Almisas, fiel carnavalero roteño, que con sus letras y su ímpetu carnavalesco, ha enriquecido el Carnaval de Rota. 

Terminando en el mismo punto, comenzó el momento álgido del Carnaval y la noche más esperada, el acto de homenajes y pregón. Una gala festiva de bienvenida al Carnaval, que arrancó rompiendo una lanza a favor de la paz y en contra de la guerra, refiriéndose a la invasión rusa a Ucrania. De esta forma pronunció las primeras palabras su presentador, Rafael Chacón, quien encauzó el acto primeramente dando paso al reconocimiento, de la mano de Laura Almisas, delegada de Fiestas, de los carnavaleros destacados de este año como Don Jaime Granados Cañas, Doña Rosa María Moregón Domínguez y Don Antonio Carmona Garrido, además de la Familia Garrido. 

Tras la presentación del pregonero por la delegada de Fiestas, se abrió el telón y del interior de un marco como si de anticuario se tratase, después de siglos creyendo que su tez expiraba profundamente bajo las tierras albaceteñas donde perdió la vida en la batalla de la Chinchilla, Sayf al-Dawla reapareció en el escenario carnavalesco levantado para la ocasión. Aquel rey andalusí que unificó el imperio contra el poder almorávide, en un sobrenombre latinizado, Zafadola, subió acompañado del dueño y señor del pregón, Leopoldo Almisas, encarnado décadas atrás, en su infancia. En unos veinte minutos, la historia del Carnaval de Rota, fue contada por aquellas personas que la mantienen viva. Por ello, Almisas no quiso dejar escapar la ocasión para plasmar en la metáfora del personaje musulmán que residió en Rota bajo mandato y conquista del rey San Fernando en 1.251, con el nombre en ese momento de Rábita Ruta significando “castillo y fortaleza”. Y, como en esa ciudadela fortificada que fue Rota en su momento, también el Carnaval se ha sentido en el último siglo defendido ante las adversidades en vez, en este caso de torres y murallones, en forma de peñas. 

“Las peñas son el alma y el corazón de los Carnavales”, pronunció Almisas encarnado en Zafadola para este, su pregón, que tan inquieto le tenía durante los últimos meses. Este acompañó a los asistentes a emprender un viaje por la historia de las peñas carnavalescas de la localidad como la originaria, la Peña Carnavalesca Roteña, que se localizaba en la calle Mercedes la de los Grifos y que sembraron las semillas del Carnaval de Rota. Continuó con la peña La Piñata de la calle Mina, que tenía a Mercedes la de los Grifos como madrina, pasando por la Peña “El Chorrillo”. Con esta, recordó Almisas anécdotas de un tipo de piratas que en un barco “navegaron” atravesando las calles de Rota. Unas pinceladas de la vida del Carnaval de Rota y la vida de Leopoldo Almisas ligada a la fiesta que captó la atención de los asistentes con ese “Leo” de la infancia, que personificaba la ingenuidad del personaje así como de sí mismo y que robó las sonrisas de los allí presentes. Recordó también en una de sus peñas, cuando el Carnaval hizo su cometido y la crítica llamó la atención del alcalde del Bercial, quien mandó a revisar al jefe de la policía las letras de una de las chirigotas en las que participó: “Tuvo más bombo la chirigota así que si se hubiera callado”, reconoció.

En su histórico carnavalesco, Almisas no olvidó reparar en la peña de la Media Luna donde mencionó a viejos amigos con los que “viajó en el tiempo” y “perdimos la cuenta pero nunca la cabeza”, apuntó melancólico por esos años. 

El pregonero, además de su versión minúscula, no narró este viaje sólo, lo hizo también con pasodobes y 3x4 que fueron importantes para él a lo largo de su trayectoria carnavalera y lo hizo de la mano de compañeros de pasión como Alfonso, Rafael Zurita, Manuel Andrade, Paquito Segarra, Javi Gutiérrez “Guti”, Antonio Mateos, Lorena Sanz, entre otros que le acompañaron en su composición. Así, Almisas tuvo especial mención a la Peña Dosa y a la Hermandad del Santo 

No quiso despedirse Almisas sin antes, hablando de peñas, recordar aquella por la que sigue activo socialmente creando por y para Rota: La Peña Cadista “El Camaleón” de Rota, la que le permite unificar sus dos pasiones, el Carnaval y el Cádiz CF. Un histórico por el tejido asociativo que ha tendido los puentes y trabajado para que Rota siga disfrutando de su Carnaval: “Los que trabajamos por Rota lo hacemos sin pedir nada a cambio”, subrayó. 

Una vez finalizado su pregón, un miembro de su peña, a la que tanto admira, le entregó el cuadro que recibió en la presentación del cartel de la "Erizá" Popular del mes pasado pero que Almisas tan sólo mostró el cáncano al público, ya que, reconoció, la foto que portaba coincidía con el tipo de Zafadola que vestía para la ocasión y finalmente Rota pudo ver el cuadro dedicatoria con el que su peña le había homenajeado. 

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, subió al escenario junto a Laura Almisas para entregar una estatuilla de homenaje al pregonero de este año y le dedicó unas palabras, así como a las personas homenajeadas en el acto “que han grabado apellidos a nuestro Carnaval” y dedicó un feliz Carnaval a todos los roteños y roteñas alegrándose además por volver a ver las calles y la plaza de España concurrida de gente. 

La noche concluyó al compás de la esperada Antología de la Comparsa “Los niños sin nombre”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN