Este lunes el embajador de Japón, Kenji Hiramatsu, ha visitado el Cuartel General de la Flota, y el Cuartel General de nivel estratégico de la Unión Europea en España, ambos en la Base Naval de Rota. El embajador fue recibido en el Cuartel General de la Flota por el Almirante Comandante del Cuartel general de Alta Disponibilidad, y Comandante del ES - OHQ, José María Núñez Torrente, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, Ignacio Villanueva Serrano.
Tras una conferencia acerca de las capacidades, organización y cometidos de la Flota, el Embajador se trasladó, al Cuartel General del ES -OHQ, desde el que se dirige la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea. Allí asistió a una breve exposición sobre el presente y futuro de la operación “Atalanta”, con la que Japón mantiene una estrecha relación que se plasma en la ejecución de ejercicios conjuntos con buques japoneses que forman parte de la Fuerza Conjunta Combinada (CMF en inglés, fuerza que lidera US con Cuartel General en Manama, Bahréin) y la colaboración con la Aeronave de Reconocimiento y Vigilancia Marítima japonesa, con base en Yibuti, para compartir información de la zona de operaciones.
La visita del embajador de Japón se cerró con un recorrido por la zona estadounidense de la base, donde se reunió con su oficial al mando, Capitán de Navío David Baird, y otros mandos estadounidenses de la instalación, que hicieron una breve exposición de las misiones que tienen encomendadas y de su satisfactoria y duradera colaboración naval con España.