El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Rota

Rota habla feminismo: Así concluye el I Congreso en Cádiz sobre los retos de la igualdad

Alrededor de 470 personas se han inscrito en este Congreso que ha convertido al Auditorio en espacio de debate y reflexión sobre los retos de la mujer actual.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Este viernes comenzó en el auditorio municipal Felipe Benítez el I Congreso Feminista de la Provincia de Cádiz. Dos jornadas compuesta de cinco conferencias, música y un buen toque de humor que ha servido como intersección en el panorama de la agenda política feminista en España. Un congreso “made in Rota” en el cual ponentes de diferentes ámbitos profesionales como el académico, el político, el jurista o el periodístico entre otros, han expuesto a través del coloquio y el debate perspectivas sobre cómo abordar las cuestiones que se plantea hoy la política feminista.

Alrededor de 470 personas se han inscrito en este Congreso que ha convertido al Auditorio Municial de Rota en espacio de debate y reflexión sobre los retos de la igualdad en la actualidad durante dos días.

La primera jornada fue inaugurada con una presentacion de la mano de los representantes de las tres entidades y adminisitraciones que han puesto en marcha el evento. Como representante de la asociación organizadora, Mujeres Feministas de Rota, su presidenta, Carmen Lanagrán; por parte de la Diputación de Cádiz, su presidente, Juan Carlos Ruiz Boix y el alcalde de Rota, Javier Ruiz, en representación del Ayuntamiento de Rota, como administraciones colaboradoras.

Lanagrán tomó la palabra y agradeció la asistencia celebrando la buena aceptación del congreso "Rota, en clave feminista" a pesar de las bajas de última hora y de ser el primero de estas características en la geografía gaditana. Una comunión de mujeres donde la presidenta de Mujeres Feministas de Rota clamó en una declaración de intenciones la línea por la que discurriría el Congreso que “nadie podrá borrarnos. Tenemos que ocupar nuestros espacios. Vamos a quedarnos en el lugar que nos pertenece”. Ruiz Boix, continuó para agradecer el ánimo de lucha que surgía desde este rincón de la provincia como “protagonistas de una gran revolución”, unas mujeres que, a través de este evento, hacen de “altavoz para que nadie más robe la memoria y el futuro” y que serviría esta cita de mujeres gaditanas, andaluzas y de otros rincones de España para “poner en común distintas problemáticas en nuestro entorno más cercano”. Este recordó además, que ya eran treinta las mujeres asesinadas en lo que va de año en España. En último lugar, Ruiz Arana dio la bienvenida a tantas mujeres en Rota para la celebración de este congreso. Este expuso entre otros detalles, que la idiosincrasia de la ciudad de Rota era también la ayuda a las mujeres, con los cambios sociales que ha vivido el municipio como la llegada de la Base: “Lo llevamos en nuestro ADN lo de luchar por la igualdad”. Este lamentó que, a día de hoy, siga habiendo gente que “les asuste que haya un auditorio casi lleno” hablando de temas con la igualdad como protagonista.

Este congreso arrancó con buena aceptación y tras la presentación, la jornada prosiguió con charlas de temática feminista como el panorama actual de la agenda feminista, políticas de igualdad, proyección feminista, violencia machista y un cierre musical de la mano de la cantautora La Mare. En la jornada del sábado, abrió la jornada un debate sobre las diferentes violencias contra las mujeres y prosiguió con un romancero sobre el resumen del congreso a cargo del ácido humor del dúo de las ladronas de Cadigenia.

El broche al congreso “Rota, en clave feminista” corrió a cargo de la exvicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo quien, reconocida amante de Rota, manifestó su afán por las mujeres de esta asociación roteña y por el desparpajo y el discurso feminista que se crea desde Cádiz: “Quiero ser becaria en Cádiz para ver cómo se manejan aquí las palabras y el lenguaje” quien destacó la ironía como arma arrojadiza frente a los discursos machistas. Sobre agenda también trató la exvicepresidenta del Gobierno quien no dejó pasar la ocasión para manifestar su parecer sobre la formación en “nuevas masculinidades” que ha anunciado impulsar el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, y por la cual había recibido críticas en las últimas semanas Calvo negó la necesidad de poner en marcha talleres de esta índole ya que, para la socialista, un hombre comprometido es quien se levanta por la mañana y entiende la importancia de escuchar a las mujeres. “No hay nuevas masculinidades”, subrayó en más de una ocasión Calvo ya que “tampoco nosotras hicimos cursillos de feminismo”,  apuntó. Aunque no fue la única postilla que levantó Calvo en el salón del auditorio. Entre otros asuntos, habló sobre conceptos como “igualdad” y “diversidad” contraponiendo al primero como resultado del segundo: “La diversidad es lo que hay antes de la igualdad”. Para Calvo, hablar de diversidad es “volver a lo de antes”, dar un paso atrás en materia de igualdad y en lo conseguido para las feministas: “Hay un feminismo que entronca y otro que cambia las cosas” y sobre este asunto, criticó la “ampliación de derechos” y lanzó una pregunta al aire sobre qué pasaría si no se aplicara el atributo de “sexo” a los mismos. Una aportación de la exvicepresidenta que no sorprende según la línea adoptada por el PSOE que inyecta una reacción más al debate dentro del movimiento feminista surgido a raíz de la nueva Ley Trans como si ello hubiera despertado la necesidad de replantear la conquista de derechos. 

Calvo concluyó su intervención con un ánimo de la socialista que comenzó cuando ocupaba el cargo de vicepresidenta del Gobierno de la nación sobre el cambio de nombre del Panteón de Ciudadanos Ilustres en el que no hay ninguna mujer y en el que ella trabajó, señaló, para que los restos de Clara Campoamor fueran trasladados a este espacio: "Algún día llegará". Entre otros asuntos, Calvo no dudar en mostrar su convencimiento sobre la necesidad de entender el feminismo desde la perspectiva abolicionista en cuanto a la prostitución: "Ningún cuerpo de ninguna mujer debe ser violado. Feminismo abolicionista siempre", aclamada por una gran ovación del auditorio. Un primer congreso  que hace localizar a Rota en el mapa de cierto sector del movimiento feminista celebrado en nuestras fronteras gaditanas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN