El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Rota

El II Campeonato de Tiro de Rota dona 250kg de artículos a la protectora Siempre Contigo

Una competición donde la jefatura local de Rota ha sido la anfitriona que ha reunido a una veintena de agentes de seguridad que han colaborado con la causa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En las instalaciones de la jefatura de la Policía Local de Rota se ha disputado durante esta mañana el II Campeonato de Tiro Patrón Santo Ángel Custodio. Aunque es mucho más que eso. Los participantes, miembros de la Policía Local de Rota, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas han conseguido recopilar alrededor de 250 kilos de comida, productos de limpieza y material sanitario para los animales de la protectora roteña Siempre Contigo. Una competición donde la jefatura local ha sido la anfitriona que ha reunido a más de una veintena de agentes de seguridad que han puesto a prueba sus habilidades de tiro mientras apuestan por el cuidado de los animales a los que cuida la protectora Siempre Contigo. 

Desde las 9:30 que ha comenzado el torneo hasta, aproximadamente, las 13:00h se ha disputado este II Campeonato de Tiro que ha consistido en dos modalidades, el tiro de puntería y el tiro policial y donde también han formado parte el equipo de International Police Association que organiza y mide la puntuación del ejercicio de cada participante. 

El jefe de la Policía Local de Rota, Manuel Muñoz, agradeció a los participantes su involucración en torneo por segunda vez por una buena causa en la cual también han participado componentes de la Policía Local de Jerez de la Frontera y de Cádiz. El delegado municipal de la Policía Local de Rota, Daniel Manrique, también allí presente, subrayó la importancia de la coordinación entre los agentes de seguridad para que “esta colaboración siga existiendo para que no se desvíe velando por la seguridad”. Entre los tres pirimeros quedaron José Antonio Crespo en tercer lugar, José Antonio Gil, en segundo lugar y, en primer lugar, Alberto Aragón.  

La finalidad de este torneo finalizó con la entrega de los 250kg de víveres y productos de limpieza y sanitarios a la protectora de animales Siempre Contigo. Carmen Santos, presidenta de la protectora agradeció la iniciativa de la Policía Local, sobre todo tras el verano ya que, en esta temporada se ha visto un gran incremento del abandono de animales durante estos meses estivales. La presidenta ha recordado la importancia de ser consciente que un animal no es una cosa, sino un ser vivo, y requiere una responsabilidad. Esta destaca que de los animales que ha ayudado la protectora, algunos se han devuelto, otros se mantienen en Siempre Contigo ya que muchos de ellos siguen estando sin chip o por encontrarse con un estado "lamentable".  Además, Carmen Santos destacó la labor que se realiza desde la protectora a través de sus voluntarios para cuidar a los animales abandonados que llegan recordando que, esta asociación roteña lleva 17 años sin sacrificar animales. Pidió publicamente seguir ejerciendo la concienciación: "Los animales no son juguetes que les quitas pilas. Son seres vivos y nadie te obliga a tenerlos. Pero si no los vas a tener bien, no los tengas".

Por parte del Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde y delegado de la Policía Local, valoró positivamente este evento sobre todo si el beneficio es para una asociación como Siempre Contigo que ejerce una labor de competencia municipal. Manrique explicó que, con su trabajo, el pueblo de Rota se beneficia de que haya una asociación desempeñe funciones que de no existir tendría que ser suplida por el Ayuntamiento. De hecho, en los presupuestos municipales se contempla un importante incremento hacia esta asociación de un total de hasta 20.000 euros, porque, según explicó el primer teniente de alcalde, "están cumpliendo una competencia que es municipal. Por tanto, al Ayuntamiento le sale más beneficioso en términos económicos que exista la asociación y, sobre todo, por el cariño y esmero que le ponen y no se puede comparar con nada". Con la creación de la Unidad de Protección Animal desde principios de este verano, se está haciendo una labor desde la Policía Local dedicada a revertir el abandono de estos animales, una lacra contra la cual hay que seguir trabajando, ha apuntado el edil, de la mano de la nueva Ley de Protección Animal. 

El jefe de la Policía Local de Rota, destacó la creación de la Unidad de Protección Animal que se dedican en su turno a velar por la seguridad de los animales. A la entrega de enseres asistieron los componentes de esta unidad, Vicente Septiem, Carlos Iván Santamaría y Antonio Rebollo, quienes explicaron el modus operandi de esta unidad que lleva trabajando todo el verano y que habrían dado servicio a alrededor de 200 animales. Cuando se les notifica del abandono de estos perros o gatos, estos realizan un seguimiento acerca de su procedencia. Detectan el abandono, si consiguen localizar a la familia y si no, se traslada a la protectora este caso. Una "simbiosis" que trata también de investigar la procedencia de la mascota y si puede ser caso de maltrato, se activa el protocolo para retirar el animal a sus dueños y se abriría una causa penal. Sin embargo, Vicente Septiem asegura que en Rota no se están presenciando casos tan graves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN