El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Rota

El PP de Rota celebra que la Junta incluya el desdoble de la A-491 en los presupuestos

“A Rota le ha tocado la lotería este año”, ha apuntado Auxiliadora Izquierdo, portavoz popular y parlamentaria andaluza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los presupuestos de la Junta de Andalucía siguen dando de qué hablar debido a una última hora que hemos conocido esta mañana en beneficio de Rota. Los presupuestos andaluces aprobados ayer día 22 de diciembre en el Parlamento Andaluz recogen en su aprobación las obras de ejecución del proyecto constructivo de desdoblamiento de la carretera A-491 debido a su inclusión por parte del grupo popular a modo de enmienda.

 “A Rota le ha tocado la lotería este año”, ha apuntado Auxiliadora Izquierdo, portavoz popular y parlamentaria andaluza y ha negado que esta noticia haya sido por obra del PSOE.

Izquierdo ha comunicado que el proyecto al que se ha incorporado un desvío elevado en la zona de las Marismas, que dará entrada y salida a las zonas rurales de Rota, que comenzó su redacción en 2021,  concluyó el pasado 30 de noviembre y ahora se encuentra en proceso de supervisión.

Desde el PP lo han calificado como un "hito histórico"  contemplar en los presupuestos un nuevo paso para el desdoble. Un proyecto que ascendería a un coste total de alrededor de los 20 millones de euros. Por ahora, en el documento de acuerdo de pleno se plantea que este proyecto cuente con una financiación base de 175.000 propia de la Junta de Andalucía para en un futuro hacer las modificaciones o incorporaciones presupuestarias de fondos propios o europeos para completar la financiación del proyecto.

"Han salido en prensa, han criticado, han insultado, se han echado muchas fotos, pero no han hecho absolutamente nada por el desdoble ni por el centro de salud. Paso a paso, con compromisos cumplidos, y serios, es como ha trabajado el Partido Popular de Rota. Lo ha hecho con la carretera, y lo estamos haciendo con el centro de salud y la Forestal, porque  partíamos de 0 desde hace 15 años, hasta que la Junta de Andalucía cambió con el gobierno de Juanma Moreno", ha apuntado Izquierdo. 

Volviendo al tema de las enmiendas aprobadas en el Parlamento Andaluz, un total de 99,  6 de ellas fueron presentadas por Vox, 3 Por Andalucía y el resto del Partido Popular. La popular ha criticado que los socialistas no votaran a favor las enmiendas presentadas en el Parlamento por el PP y ha preguntado abiertamente al alcalde, por qué su grupo votó en contra de la enmienda al desdoble de la A-491.

Sobre las enmiendas presentadas por el PSOE y que fueron rechazadas en Consejo de Gobierno, la portavoz ha dicho que es cierto, pero que fue debido a que superaban el techo de gasto, algo que explica Izquierdo, estaban incluidas en una "batería de propuestas de una cantidad millonaria donde incorporaban el centro de salud con resto de proyectos en infraestructuras sanitarias que aumentaban la deuda de la Junta de Andalucía condicionado para subir los impuestos a los andaluces".

En este sentido, el PP afea que el PSOE "no aceptara" incorporar sus enmiendas en las presentadas por los populares en pleno ya que estas se habían quedado  fuera de plazo y cuestiona por qué los socialistas no presentaron estas propuestas por separado como enmiendas de redistribución del gasto. Pero indica Izquierdo que el PSOE, sin embargo, no presentaron las enmiendas de este tipo a tiempo.  "Desde el PPA, se le ofreció la oportunidad de incorporar esas enmiendas in voce y enmendar su error, a lo que el PSOE se negó y votó en contra de aceptar sus propias enmiendas", dice la popular. 

Es decir, el PSOE critica que las enmiendas fueran rechazadas por la vía de enmiendas por superar el techo de gasto, mientras que el PP achaca al PSOE que no las presentaran de forma redistributiva, siendo estas las que finalmente los socialistas pretendieran incluir fuera de plazo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN