El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Rota

Unanimidad para exigir a los gobiernos de España y EEUU el fin del conflicto de LBAS

Con el voto unánime de la cámara y el aplauso de los representantes de los trabajadores fue aprobada esta declaración institucional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El conflicto de los trabajadores de la empresa de los servicios aeroportuarios de la Base de Rota, Louis Berger se alarga en el tiempo. Después de que la multinacional suspendiese la mesa de diálogo con el comité de trabajadores a principios de agosto, este miércoles el pleno ordinario del Ayuntamiento de Rota ha abordado una moción conjunta entre los grupos para exigir el fin del conflicto e instar a las administraciones española y estadounidense a mediar en la vuelta a la negociación. El pleno ordinario -que puedes ver en directo aquí-  en su punto número 7, ha aprobado por unanimidad esta moción acordada en Junta de Portavoces, transformada en una declaración institucional.

En el texto, se ha hecho un histórico del conflicto, subrayando los despidos a raíz de esta situación así como recordando los apoyos de la Junta de Andalucía con proposiciones no de ley así como la Corporación Municipal, por ejemplo, declarándola “non grata” la multinacional. Concretamente, en el texto de la declaración, leída por el primer edil, Javier Ruiz, durante la exposición del punto, se reclama un nuevo convenio colectivo acorde a los servicios que se ofrecen en el aeropuerto de la Base que “nada tiene que ver con cualquier aeropuerto comercial civil del país”.

A pesar del ánimo de negociación de principios de agosto, la empresa bloqueó las vías de acuerdo levantándose de la mesa de diálogo tras la propuesta planteada por el comité. El conjunto de grupos consideran la actitud de la multinacional “inasumible” para los trabajadores y el conjunto de la población “que no ve ningún tipo de esperanza en que esta situación pueda llegar a buen puerto” a pesar de las reivindicaciones sociales e institucionales que se han trasladado a las autoridades norteamericanas durante todos estos años. El silencio por parte de los EEUU, apuntaba el alcalde en la lectura del texto de la declaración, “hace entrever un escaso interés de la administración de los EEUU por intentar mediar en una situación provocada por su cliente, LBAS, y que contrasta con las buenas relaciones de España y Rota con la NAVY”.

En este sentido, la moción insta a la empresa a la reanudación del diálogo para negociar un nuevo convenio colectivo; reclama al Gobierno de España a seguir haciendo uso de los mecanismos oportunos para impulsar la negociación de un nuevo convenio colectivo que garantice de acuerdo con la legislación española los derechos salariales y laborales de los trabajadores de la empresa LBAS, así como la readmisión de los trabajadores y trabajadoras despedidos y continuar fomentando el diálogo y coordinación entre las administraciones afectadas locales o nacionales para ejercer las funciones de mediación o arbitraje en las controversias laborales que puedan surgir con las empresas contratistas estadounidenses.

Por otra parte, instar al gobierno de EEUU y a la Armada Americana que medie con su cliente y que se sienten a negociar una solución definitiva al conflicto laboral. Esta propuesta se trasladará al ministerio de Defensa, al Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz y a la embajadora de los EEUU “esperando que surja efecto”.

El primer edil se refirió directamente a los representantes de los trabajadores, varios durante el pleno presentes, entre ellos el presidente del comité, Daniel Ruiz-Henestrosa, para trasladarles el apoyo y los ánimos  de la Corporación para “seguir reivindicando una negociación justa”.

Con el voto unánime de la cámara y el aplauso de los representantes de los trabajadores fue aprobada esta declaración relativa a este conflicto que se prolonga siete años en el tiempo y cinco de huelga indefinida, siendo, hasta la fecha el conflicto laboral más largo del país. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN