El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Rota

La Policía Local distingue el mérito de agentes, civiles y entidades el día de su Patrón

La Hermandad del Rocío, el fiscal de Seguridad Vial en Andalucía, Luis Carlos Rodríguez y el Servicio de Emergencias 112 recibieron la máxima distinción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Policía Local concede en el día de su Patrón, el Santo Ángel Custodio, las Medallas al mérito a agentes y a civiles, así como las Medallas del Cuerpo, en esta ocasión al Servicio de Emergencias 112, la Hermandad del Rocío de Rota y al fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León en un acto esta mañana en el Salón Capitular del Castillo de Luna por su compromiso con la colaboración con la Policía Local y salvaguardar la seguridad y salud de la ciudadanía. 

Con la presencia del alcalde de Rota, Javier Ruiz, el delegado de Policía Local, Daniel Manrique, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el delegado territorial de Medioambiente de la Junta en Cádiz, Óscar Curtido, la Corporación Municipal, autoridades militares representantes de los distintos cuerpos de seguridad, también de otros cuerpos de la Policía Local de diferentes municipios de la provincia, así como otras personalidades, en esta cita en el calendario, la Policía Local celebró el día de su patrón en este acto que comenzó con la intervención del delegado municipal de Policía Local. 

Manrique destacó la labor diaria de la plantilla de agentes “renovada, profesional y en continua formación” que se encuentra en ampliación este año incorporando a dos nuevos agentes y otros diez que lo harán tras su proceso de formación. El fomento de la promoción interna, destacó, es uno de los objetivos de la delegación para corregir el “desfase de la jubilación”. Este incidió también en esa actualización no solo del personal, sino de los servicios como la flota de vehículos ya adjudicada, o la incorporación de herramientas digitales, pistolas táser así como nueva uniformidad. Este felicitó así a los homenajeados y reconocidos en el día de hoy por su contribución en la garantía de la seguridad de la ciudadanía.

El Inspector Jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, tomó la palabra para trasladar su ánimo en la celebración de este día, algo que despertaba un “sentimiento conjunto” para la “protección y salud de nuestro pueblo como principal objetivo”. La Policía Local de Rota, que “debe ser la punta de lanza de la seguridad en la calle”, es un cuerpo de seguridad “adaptada a los tiempos y en evolución continua” que cuenta con un equipo de “funcionarios comprometidos” aún más si cabe, dijo, en épocas estivales, cuando el municipio triplica su población y las fiestas. Este avanzó que una de las próximas misiones del cuerpo era la creación de un área de mediación policial que sirva de herramienta positiva para mediar entre las partes del conflicto. Aunque, advirtió, a pesar de los altos datos de seguridad de los que Rota presume, “debemos seguir manteniendo el pulso contra el desorden”. Este subrayó la acción del área de Educación con los Agentes Tutores, reconocidos a nivel nacional, y otros avances tecnológicos como el dron o el sistema de comunicación que venían a mejorar el servicio a la ciudadanía. 

En este acto, se reconoció públicamente el buen hacer de civiles que han colaborado con la Policía Local como Manuela Serrano e Isabel Rebollo, la primera porque, tras años como funcionaria en el Ayuntamiento y ya jubilada, ha colaborado activamente con el cuerpo de la Policía Local organizando actos como este, y a la segunda, por su trabajo como administrativa en la Policía Local. 

Además, también se reconoció públicamente a aquellos agentes que se han visto involucrados en actuaciones determinantes para salvar la vida a personas como en tres ocasiones durante este 2023 al oficial Jesús García Rodríguez, y a los agentes José Barcala, Jesús Izquierdo Gutiérrez, Patrick Beltrán Cohen, Juan Carlos Martín Arroyo, Francisco Niño Ríos y Jesús Ramón Caraballo Ruiz-Herrrera.

Además, recibieron un reconocimiento público aquellos policías locales que han cumplido 20 y 30 años al servicio en el cuerpo de la Policía Local y un agente jubilado en este último año. La Medalla de Bronce al cumplir 20 años en el cuerpo a Carlos Marín Palacios, Rosario Venegas Pulido y las Medallas de Plata Vicente Septiem Boada, Marco Antonio Trujillo Macías, Juan Carlos Ramírez Jiménez, Manuel García Laynez y Rafael Hernández Caballero.

El acto institucional contó con un reconocimiento especial, la Medalla al Mérito Policial Distinción Oro a la trayectoria profesional y por todos sus años de servicio activo a pie de calle al policía Antonio Rebollo Fuentes; así como con la Medalla al Mérito Policial Distinción Plata para Jesús García Rodríguez y David Martín-Arroyo Pérez.

Uno de los momentos más esperados del acto fue la entrega de las distinciones más destacadas que entrega la Policía Local de Rota como son las Medallas  al Mérito de la Policía, que en este año fueron para la Hermandad del Rocío de Rota, que fue recogida por su  Hermano Mayor, Rafael Caraballo; el Jefe de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León; y el servicio de Emergencias 112 de Andalucía, que fue recogida por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada por el jefe provincial de Emergencias 112 de Cádiz, Miguel Ángel Rodríguez.

La delegada del gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, asistió al acto como representante del servicio público de emergencias andaluz. Esta destacó el trabajo de los profesionales del 112 las 24 horas los 365 días del año para atender y garantizar la protección de la ciudadanía, destacando que en el primer semestre del año, el 112 ha atendido a un total de 47.423 llamadas para alertar de situaciones de peligro en la comunidad durante el primer semestre del año. 

Para finalizar el acto, el alcalde se dirigió a los asistentes para dar la enhorabuena a los homenajeados destacando el compromiso del Ayuntamiento con la Policía Local, porque es un actor “fundamental para garantizar el bienestar de la ciudadanía”. Con este acto, dijo, se ponía de manifiesto la colaboración “sólida entre entidades” y “fortalecer nuestros lazos”. Ejemplo de ello, dijo, es la “seguridad que se respira en nuestras calles” por las sinergias entre los cuerpos de seguridad y la colaboración con Protección Civil, una coordinación que hace que se “optimicen los recursos”. “Nuestra seguridad es una prioridad” porque es una “prioridad garantizar el mejor desarrollo de sus funciones”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN