El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Rota

Las PTIS de Rota se plantan e inician una huelga indefinida exigiendo"cumplir el convenio"

En Rota, concretamente, ofrecen el servicio cinco PTIS que trabajan en los centros públicos, dos en Luis Ponce, Azorín, Astaroth y en Castillo de Luna

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El colectivo de Personal Técnico de Integración Social continúa su lucha tras un largo histórico de reivindicaciones en Andalucía. Estas profesionales externalizadas de la Junta de Andalucía en su mayoría compuesto por mujeres, comienza a partir de este martes una huelga indefinida.

Las PTIS de Rota han lanzado un comunicado en el que explican los motivos por los que este martes irán a la huelga indefinida. El colectivo arrastra más de 20 años con un servicio que va siendo subrogado por diferentes empresas que van licitando, con el miedo a si cumplirán con el convenio por el que se rige este colectivo. Este año, la empresa licitadora es la llamada Osventos S.L. dedicada al sector servicios y situada geográficamente en Galicia. Sin embargo, esta empresa, se quejan desde el colectivo de PTIS en Rota, no cumple el convenio, hay personas que no han cobrado aún el mes de septiembre y otras sin cobrar septiembre ni octubre, sin pagar durante los primeros cinco días de plazo a mitad de mes y sin regirse por las tablas salariales correspondientes, no reconocen los trienios, tienen a personas trabajando por 25 horas semanales y en el porcentaje de cotización de la Seguridad Social aparece un porcentaje reflejado por debajo de esas horas, lamentan la falta de comunicación efectiva con los trabajadores cuando estos llaman intentando ponerse en contacto con ellos; y, "lo peor", dicen, "es que son conocedores de esta situación y no la solventan".

En Rota, concretamente, ofrecen el servicio cinco PTIS que trabajan en los centros públicos, dos en Luis Ponce, Azorín, Astaroth y en Castillo de Luna, más las que trabajan fuera de la localidad. Cinco PTIS que atienden en la localidad a 30 alumnos en total en la Rota y están contratados las 5/6 horas lectivas ya sea instituto o Colegio de Educación Infantil y Primaria; excepto una de ellas que está contratada a 3 horas y realizan sus funciones asistenciales y educativas dentro de aulas ordinarias y aulas específicas.

Los días 27 de octubre y 7 de noviembres en los que el colectivo ejerció su derecho a huelga, la empresa no estableció servicios mínimos, pero aunque estos se establezcan durante la huelga indefinida solo cubrirían las necesidades perentorias inexcusables, tales como alimentación, medicación o aseo del alumnado por el tiempo mínimo e imprescindible relegando las funciones de las PTIS a meramente asistencial.

Una situación, que lamentan, ser "precaria" que las lleva a movilizarse pero que, sin embargo, afecta directamente al alumnado con necesidades especiales educativas, puesto que la falta de sus PTIS, "hace que no estén atendidos correctamente, y por tanto, sean sus padre y familiares (si estos trabajan) quienes tengan que recogerlos de los centros educativos y llevarlos a casa las horas de integración como es en el caso entre otros, del IES Astaroth".

"Es indignante que ni la empresa Osventos S.L., ni la propia APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación), perteneciente a la Junta de Andalucía se sienten a negociar para solucionar el problema con este colectivo", apunta el colectivo de PTIS, porque "el alumnado NEAE, tiene derecho a acudir a sus centros educativos y recibir a la atención que merecen sin interrumpir sus rutinas y la dinámica de su día a día".

En este sentido, las PTIS de Rota, agradecen a las AMPAS, a los padres y madres, a todos los equipos directivo de los centros de educación roteños, a los compañeros y a la Delegada de Educación Laura Almisas, que mantendrán una reunión con ellos próximamente, todo el apoyo recibido, así como a las PTs de los centros, que son las que trabajan más codo a codo con las PTIS. 

Estas trabajadoras, exigen a la APAE, que sea garante de la empresa para que esta "cumpla con el convenio, otorgándoles la dignidad laboral que merecen dentro de un colectivo que está siendo maltratado año tras año". Por tanto, "esperan que la Junta de Andalucía medie y sea consciente de que si esta situación con la empresa no se resuelve seguirán endureciendo sus medidas para solucionar este problema con el que tan solo pararían la huelga indefinida y volverían a sus centros educativos con normalidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN